L. Díaz Madrid | viernes, 29 de agosto de 2014 h |

La acción de Merck & Co cotiza actualmente a 60 dólares, muy cerca de su máximo anual. Su evolución en el último año ha sido predominantemente alcista, especialmente en el periodo comprendido entre noviembre de 2013 y el pasado mes de mayo. A partir de entonces este valor se estabilizó, si bien en las última semanas ha retomado su senda de crecimiento. Merck & Co acumula en lo que va de año una subida del 20 por ciento, mientras que en la comparación interanual se eleva al 28 por ciento, en ambos casos superando ampliamente la subida media del sector.

Los últimos resultados publicados corresponden al segundo trimestre del año en curso. Las ventas en este trimestre ascendieron a 10.934 millones de dólares (8.100 millones de euros), en línea con la cifra obtenida en el ejercicio anterior. El beneficio neto del periodo fue de 2.004 millones de dólares (1.500 millones de euros), más del doble del beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, depurando el impacto de partidas no recurrentes, el beneficio del periodo se situaría en 2.493 millones de dólares (1.850 millones de euros), en línea con la cifra obtenida durante el ejercicio de 2013.

Desglosando las ventas por líneas de negocio, la división farmacéutica generó el 83 por ciento de las ventas con una caída interanual del 2 por ciento. Las ventas de esta unidad se vieron afectadas negativamente por el vencimiento de la patente de los fármacos Temodar y Nasonex. También los fármacos para el tratamiento de la hepatitis Victrelis y Pegintron vieron caer su facturación debido a una creciente competencia. Por el lado positivo cabría señalar que las 5 principales líneas de productos crecieron en el periodo un 6 por ciento. La división de salud animal aportó el 8 por ciento con un incremento del 2 por ciento; la división de productos de consumo, el 5 por ciento con un crecimiento del 19 por ciento; mientras que el resto de unidades, el restante 4 por ciento, con un incremento del 9 por ciento.

Por otro lado, focalizando la actividad de la compañía americana en el apartado de I+D, este grupo destinó en el segundo trimestre 1.664 millones de dólares (1.230 millones de euros), un 15 por ciento de las ventas del grupo, porcentaje sensiblemente superior a la media del sector.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en la bolsa en el corto y medio plazo, es preciso señalar que los analistas manejan un precio medio objetivo de 61,8 dólares por acción, tan sólo un 3 por ciento por encima de su cotización actual. Esto es debido a que las ganancias de las últimas semanas le ha llevado a absorber parte de la plusvalía que había sido estimada para el próximo año por lo que limita su crecimiento. En este sentido, cabe destacar que su senda actual es claramente alcista, siendo un valor que cuenta además con un amplio recorrido alcista, de ahí que es de esperar que supera sin demasiada dificultad este precio objetivo.