Las ventas de la compañía americana ascendieron a 27.428 millones de dólares

Los resultados incluyen las ventas de Schering-Plough, absorbida en noviembre

| 2010-02-19T16:45:00+01:00 h |

redacción

Madrid

La nueva Merck & Co., que opera fuera de Estados Unidos y Canadá como MSD, cerró el pasado ejercicio de 2009 con diez de sus productos catalogados como blockbusters. Cabe destacar que alguno de estos productos, como es el caso de Isentress, han aumentado sus ventas más de un cien por cien con respecto al año 2008. El caso de Singulair es muchos más llamativo, pues su nivel de facturación quedó fijado en 4.700 millones de dólares en todo el mundo. Los fármacos destinados al tratamiento de la diabetes y la obesidad, Januvia (sitagliptin DCI) y Janumet (sitagliptin/metformin hidroclorido DCI), también aumentaron considerablemente sus ventas con respecto al año anterior.

La nueva Merck & Co., que completó el pasado mes de noviembre la absorción de Schering-Plough en una de las operaciones más destacadas de 2009, obtuvo en ese ejercicio un nivel de facturación que alcanzó los 27.428 millones de dólares (si la fusión de Schering-Plough se hubiese realizado el uno de enero).

En cuanto a la inversión en I+D que ha llevado a cabo el gigante farmacéutico norteamericano, cabe destacar la fuerte apuesta en este aspecto en el último cuarto del año, en el que se destinaron 2.000 millones de dólares a ese fin, para completar los 5.800 millones de dólares en I+D durante todo el 2009, un 20 por ciento más que en el año anterior.

La absorción de Schering- Plough ha reportado un ahorro estimado de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares al nuevo conglomerado farmacéutico, según se anunció en la presentación de resultados del último cuarto y del final de 2009.

Sin embargo, la fusión también conllevó a consecuencias no tan óptimas, como el descenso de un 15 por ciento en el número de empleados de la compañía.