Carlos Arganda Madrid | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

Pocas compañías tienen en España el despliegue inversor que posee Lilly en su complejo de Alcobendas. A lo largo de esta última década, la compañía americana ha destinado 352 millones de euros, al desarrollo de proyectos de investigación entre las fases clínica y preclínica en nuestro país. Además, en el centro de Química Médica, que cumple diez años en estas fechas, la compañía ha invertido desde su inauguración cerca de 30 millones de euros en la constante renovación de su tecnología y equipamiento. Según explica la compañía, se trata del centro privado de investigación más importante de España, donde trabajan un centenar de profesionales que han participado en el descubrimiento y desarrollo de diferentes productos.

Pero en la inversión de la compañía no hay que olvidar la planta de producción, que ha tenido diversas ampliaciones en los últimos años que le han permitido convertirse en una de las más importantes del grupo en todo el mundo. Desde aquí se exportan anualmente productos por valor de 2.300 millones de euros

“Quiero solicitarles que valoren la posibilidad de reforzar sus inversiones en España y que se comprometan muy activamente con la mejora de la asistencia sanitaria y la mejora del SNS”. Estas palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, dirigidas al presidente de Lilly en España, Javier Ellena, y al vicepresidente ejecutivo de la compañía, David Ricks, resultaron sorprendentes para el público asistente a la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Investigación de Química Médica de Lilly en Alcobendas que se celebró la semana pasada en la sede de la compañía en la localidad madrileña.

Unas palabras, que no tuvieron contestación por parte de los representantes de la compañía puesto que ella fue la encargada de clausurar el acto, y que, por otro lado, no fueron solo reivindicativas. Mato aprovechó la oportunidad para lanzar un guante al ámbito privado con el objetivo de trabajar juntos. “Hoy más que nunca resultan necesarios planteamientos de colaboración público privada que permitan garantizar un marco predecible en el que la industria pueda planificar sus inversiones”, aseguró. Y es que, según ella, es necesario “avanzar juntos” para poder “garantizar una sanidad pública, gratuita y de la máxima calidad”.

En este punto coincidió con el vicepresidente ejecutivo de Lilly, que defendió la necesidad de impulsar la colaboración público-privada como un excelente camino para conseguir los mejores resultados en la búsqueda de nuevos fármacos así como en el acceso por parte de la población a estas novedosas soluciones terapéuticas.

Pero ese camino no estará exento de problemas, ya que, según explicó la ministra, durante los próximos años, uno de los mayores retos de los gobiernos será “combinar acertadamente una política de innovación y acceso a nuevos medicamentos con medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema”, explicó.

Según avanzó, el Gobierno de España está “fuertemente comprometido” con la innovación y también con su “obligación en la búsqueda de soluciones terapéuticas” que ayuden a prevenir y tratar patologías a las que la ciencia todavía no ha dado respuesta.

Por este motivo, se mostró orgullosa del nivel que tiene la investigación clínica en nuestro país, donde según avanzó, se desarrollan más de 700 ensayos clínicos al año, gracias a la “excelente red de centros de referencia y también por alta cualificación de los profesionales que prestan sus servicios en el SNS compatibilizando sus actividades asistenciales, docentes e investigadoras”. Una afirmación con la que coincidió Ricks, que alabó la calidad de la ciencia que se desarrolla en España.

Salud, economía y empleo

Del mismo modo, la ministra destacó la actividad de compañías como Lilly, con un “enfoque integrado que cubre todos los procesos desde la investigación básica hasta la fabricación y comercialización de medicamentos” y que al tiempo que colabora para alcanzar los objetivos en salud de los pacientes, “contribuye al crecimiento económico y al empleo” de España.

En este sentido, Ellena explicó que todo lo que la industria farmacéutica tiene que aportar a la sociedad se inicia en centros de I+D como el de Alcobendas. “Si la industria tiene algo que aportar y ofrecer empieza aquí”, aseguró. Una afirmación que sirvió para que Ricks recordase la confianza de la compañía tiene en la afiliada española, que acoge el centro “más importante de la compañía fuera de Estados Unidos”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía.