gaceta médica Madrid | lunes, 30 de junio de 2014 h |

La sanidad madrileña cuenta desde el pasado miércoles 11 de junio, fecha en la que se celebró el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, con cuatro nuevas designaciones de “Centros, servicios y Unidades de Referencia” (CSUR) que, añadidas a las anteriores, suman un total de 58. Esta cifra sitúa a la Comunidad de Madrid, junto con Cataluña, a la cabeza en número de unidades de referencia nacional. De estas cuatro nuevas designaciones, dos de ellas han recaído en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, una en el Hospital 12 de Octubre y la última de ellas en el Hospital Universitario La Paz.

En concreto, este último centro recibió la acreditación como unidad de referencia de reimplante de mano, incluida la mano catastrófica. Este tipo de cirugías requiere que el hospital disponga de un equipo multidisciplinar disponible todos los días del año y especializado en técnicas de microcirugía utilizadas en reimplantes, cirugías de plexo braquial, colgajos libres o reconstrucción mamaria, requisitos cuyo cumplimiento le han valido a La Paz para ser designada como unidad de referencia nacional.

La Unidad de Reimplantes de la Paz, coordinada por el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, funciona desde 2008 y realiza unos 30 reimplantes al año, tanto de extremidad superior como inferior, con una tasa de éxito cercana al 90 por ciento. Además, este hospital ha realizado recientemente el segundo trasplante bilateral de brazos de España y el quinto del mundo.

Por su parte, el Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido esta acreditación por su Unidad de Enfermedades Mitocondriales y Enfermedades Metabólicas Hereditarias para la asistencia de pacientes pediátricos y adultos con errores congénitos del metabolismo. El diagnóstico de este tipo de patologías se realiza mediante un test de cribado neonatal en recién nacidos y mediante un estudio metabólico y en ocasiones genético en pacientes más mayores.

En esta unidad se atienden una media de 50 casos nuevos al año por enfermedad metabólica congénita y se realiza seguimiento de unos 271 pacientes, la mayoría de los cuales sufren errores congénitos del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. En el centro, se ofrece atención integral y coordinada gracias al trabajo conjunto de una dietista-nutricionista, un neuropsicólogo, dos auxiliares de clínica y un auxiliar administrativo.

También esta Unidad de Enfermedades Metabólicas Congénitas ha sido designada CSUR en el Hospital Ramón y Cajal. En este centro, si bien la Unidad está coordinada desde el Servicio de Pediatría, también se incluyen pacientes adultos, coordinados estos últimos desde los Servicios de Gastroenterología, Hematología o Genética, entre otros.

Asimismo, el Ramón y Cajal también ha sido nombrado centro de referencia nacional para el tratamiento de Enfermedades Tropicales Importadas, unidad en la que colabora muy activamente el servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital, así como el de Farmacia, que cuenta con un depósito de determinados fármacos que pretenden dar una respuesta rápida a patologías tropicales, en las que un inicio precoz del tratamiento puede modificar de manera significativa el pronóstico vital de estos pacientes.