La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid deberá decidir este lunes día 27 de enero si presentará recurso después de conocer los autos del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que decidió devolver a las secciones tercera y octava el proceso de externalización de seis hospitales públicos de la región.
El pasado miércoles el Pleno de la Sala publicó los autos sobre la votación adoptada el pasado 9 de enero, en la que la mayoría de los magistrados decidieron que no existía contradicción entre las resoluciones de las salas tercera y octava, como había reclamado la Comunidad de Madrid.
Desde la emisión de los autos, las secciones tercera y octava han recuperado las facultades para resolver sobre este procedimiento, después de que el Pleno de la Sala descartara las contradicciones. Estos documentos ofrecían a la Comunidad de Madrid la posibilidad de presentar un nuevo recurso en el plazo de cinco días; es decir, hasta este lunes.
Fuentes de la Consejería de Sanidad no han confirmado al cierre de esta edición la decisión de la Comunidad de Madrid si recurrirán finalmente. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha denunciado que la decisión del TSJM genera más incertidumbre y ha reclamado más celeridad a los tribunales.
Un recurso de la Comunidad de Madrid supondría un alargamiento del proceso. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, uno de los sindicatos que han presentado recursos contra la externalización, duda de que la comunidad vaya a presentar un nuevo recurso, porque “iría en contra de agilizar el procedimiento”.
Por su parte, una serie de magistrados expresaron en sus votos particulares que el Pleno de la Sala podría haber incurrido en causa de nulidad al entender que la votación sobre devolver los recursos no estaba contemplada.