Gaceta Médica Madrid | lunes, 22 de septiembre de 2014 h |

La Comunidad de Madrid está terminando de implantar el proyecto de receta electrónica que culmina su implantación con el despliegue de este sistema en Madrid capital, tal y como informó el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en su visita a una farmacia del distrito de Barajas.

La utilización es esta herramienta en la región comenzó en el año 2012 y permitirá a los madrileños que aún no lo hayan hecho sumarse a los 4.045.488 habitantes que ya cuentan con receta electrónica. Este sistema permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual sin necesidad del papel tradicional. Las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro. De este modo el paciente puede solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad presentando su tarjeta sanitaria.

La implantación en la ciudad de Madrid ya se ha realizado en siete distritos: Barajas, Usera, Vicálvaro, Hortaleza, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y

Villaverde. En total, abarca a una población de 797.513 personas y 30 centros de salud. Tal y como destacó el presidente regional, la última fase

se va a desarrollar desde este mes de septiembre y hasta final de año, cubriendo el resto de los municipios de la capital y los 100 centros de salud restantes.

González señaló que con la receta electrónica se consigue reducir progresivamente las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos; por tanto, los facultativos pueden destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Hasta el momento ha obtenido una excelente acogida por parte de pacientes y profesionales, como demuestran las cifras de prescripción y dispensación.