Guillermo Martinón
Director del Servicio Canario de la Salud
alfonso martínez
Santa Cruz de Tenerife
El Servicio Canario de la Salud ha desarrollado en el transcurso de esta legislatura una intensa actividad de planificación, centrada tanto en los sistemas de información como en la investigación biomédica, con el objetivo de hacer más eficientes sus instituciones y evitar que los servicios públicos sanitarios se queden obsoletos. Esta labor ha tenido como resultado la elaboración del Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (Petsi) y el Plan Estratégico de Investigación Biomédica en Canarias.
Pregunta. ¿Por qué el Gobierno canario decidió invertir en estos dos planes estratégicos?
Respuesta. La investigación biomédica y el desarrollo e integración de las tecnologías de la información (TIC) representan dos áreas esenciales para seguir incrementado la innovación, la calidad y la eficiencia de nuestras instituciones sanitarias. Es una realidad incuestionable que los servicios públicos sanitarios pueden caer en la obsolescencia si no son capaces de dotarse de las herramientas tecnológicas más avanzadas y de optimizar el potencial investigador de sus profesionales.
P. ¿Qué esperan conseguir?
R. Con el Petsi se pretende conseguir en los próximos años, por un lado, el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios sanitarios y, por otro, que la Administración disponga de las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones sobre la mejora de la atención a los usuarios. Con el Plan Estratégico de Investigación Biomédica perseguimos potenciar la investigación traslacional, agrupar a los investigadores en el marco de la creación de centros de excelencia, crear plataformas científico-tecnológicas de uso común, potenciar la autonomía de gestión de la investigación, promover que los hospitales desempeñen un papel de centros de investigación e innovación, así como incrementar el reconocimiento del personal dedicado a estas tareas en el conjunto de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
P. Se generará empleo, ¿no?
R. Sí, tanto de forma directa como indirecta.
P. En el Plan de Investigación Biomédica pretenden agrupar a los investigadores en centros de excelencia. ¿De qué centros se trata y qué recursos ofrece?
R. El Plan Estratégico de Investigación Sanitaria en Canarias persigue reestructurar el modelo de organización y de gestión de la investigación sanitaria en el entorno del SCS, con el fin de fomentar y potenciar dicha investigación y hacer más competitiva a la comunidad autónoma, tanto a nivel nacional como internacional. Una de las medidas previstas es la creación de institutos de investigación sanitaria a través de la integración de los centros de investigación de esta índole existentes en Canarias. El objetivo es crear dos centros de esta naturaleza, que agrupen a los hospitales de las islas capitalinas, las gerencias de atención primaria, las universidades canarias y otros centros de I+D. Obviamente, la integración y coordinación de los recursos puestos al servicio de la investigación biomédica optimizará la labor de nuestros profesionales y sus resultados en salud.
P. El SCS dispone de medio centenar de sistemas de información en producción basados en el uso de las TIC. ¿En qué consisten y cuáles son sus funciones?
R. Estos sistemas facilitan el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios públicos y, al mismo tiempo, potencian la formación de los profesionales y contribuyen a la toma de decisiones clínicas más seguras. Algunos de estos sistemas de información son la receta electrónica, el sistema de tarjeta sanitaria, el sistema económico-financiero Taro, los proyectos de implantación de la historia clínica electrónica en atención primaria y especializada, el catálogo único, diseñado para la adquisición centralizada de suministros sanitarios, o el sistema de encuestas de vigilancia epidemiológica.
P. ¿Qué beneficios obtendrá el paciente y el médico a través de estos planes estratégicos?
R. Los proyectos del Petsi tienen una triple orientación: a los ciudadanos, para acercarles a la administración electrónica y conseguir una menor frecuentación a los centros; a los profesionales, con la introducción de nuevos procedimientos de gestión; y a la propia organización, para lograr una mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario, sobre todo en un momento de crisis como el actual. Por su parte, el Plan Estratégico de Investigación Biomédica apuesta por la descentralización de la gestión investigadora y la centralización de las labores de planificación y coordinación, lo que redundará en una mayor eficiencia y coordinación de la labor investigadora.
P. En tiempos de crisis, ¿considera necesario recortar en I+D o, por el contrario, habría que ampliar la inversión?
R. En momentos como el actual es necesario garantizar la mayor eficiencia posible con los recursos disponibles, de ahí que estos dos planes sean necesarios para mejorar la eficiencia de la organización. Respecto a los ajustes presupuestarios, en la actual coyuntura de crisis económica y financiera son inevitables, sin que por ello dejemos de invertir en I+D.
P. ¿Cómo afecta la insularidad a la investigación biomédica? ¿Hay algún proceso incorporado en estos planes que busque reducir su influencia?
R. La insularidad afecta a éste como a otros sectores, porque dificulta el acceso a los medios y a la información, así como la interacción con otros agentes. Los planes incluyen estrategias y proyectos para superar la lejanía y el hecho insular, con herramientas como la telemedicina y las redes de investigación.