redacción Madrid | viernes, 02 de marzo de 2012 h |

Buenas noticias para el mercado de medicamentos genéricos, que ha aumentado considerablemente sus ventas durante el ejercicio de 2011. Al menos así se desprende del último Observatorio del Medicamentos elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en el que se analiza el impacto de las medidas económicas sobre los laboratorios farmacéuticos. Así, al tiempo que el informe constata el importante descenso en ventas que han sufrido las compañías farmacéuticas innovadoras tanto en unidades como en valores a lo largo de 2011, también destaca al mismo tiempo el aumento considerable en ventas de los fármacos genéricos.

Eso sí, a pesar de este fuerte incremento en ventas, los diez laboratorios de genéricos más importantes de España (los que aparecen en la tabla y que suponen, ellos solos, más del 90 por ciento del mercado) solamente representan finalmente un 10,7 por ciento del mercado total en valores y un 24,8 por ciento del mercado total atendiendo al número de unidades.

El mayor crecimiento en número de unidades correspondió a Cinfa que, con un aumento de casi el 46 por ciento, consiguió vender hasta 71,8 millones de unidades, lo que la convierte en líder del mercado de genéricos en 2011. Tras ella, el grupo Teva (que agrupa a Teva, Ratiopharm, Belmac y Davur) se colocó en segunda posición en número de unidades vendidas, 63 millones, lo que supuso un aumento del 40,6 por ciento. En tercera posición está Laboratorios Normon que, con casi 45 millones de unidades vendidas, aumentó sus porcentajes de ventas en un 43,2 por ciento.

Asimismo, también es importante destacar a Actavis que, si bien solamente vendió 2,7 millones de unidades, una cifra bastante alejada de las de los laboratorios que ocupan las primeras posiciones, su incremento en ventas fue del 488,4 por ciento, un porcentaje muy alto si se compara con los incrementos del resto de laboratorios de medicamentos genéricos. Además, también es importante destacar que ninguna de estas diez compañías experimentó descensos en el número de unidades vendidas durante el ejercicio de 2011.

Como era de esperar, son precisamente los laboratorios farmacéuticos que más unidades venden los que más dinero se embolsan, ya que el precio medio de estos fármacos no oscila mucho de una compañía a otra, manteniéndose entre los cuatro y los 11 euros. Así, son el Grupo Teva, con 373,9 millones de euros, y Cinfa, con 339,1 millones, los laboratorios que más dinero han ingresado en 2011.

Al otro lado de la tabla, laboratorios como Bexal y Mylan, las únicas compañías que sí han experimentado un descenso en sus ingresos, concretamente del 9,7 por ciento y del 1,8 por ciento, respectivamente.