“Un paciente, una historia” es la demanda de los farmacéuticos de hospital y el lema del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que entre los días 2 y 5 de octubre congregará en Bilbao a cerca de un millar de especialistas de todo el país. Según ha señalado la presidenta del comité organizador del evento, María Jesús Yurrebaso, con el lema elegido “hemos querido apelar a las ventajas de disponer de un único código de identificación del paciente para acceder a toda la información sobre sus cuidados de salud y poder ejercer una verdadera atención farmacéutica universal”.
Para la SEFH, la inexistencia de un sólo historial es uno de los grandes problemas que debe afrontar el farmacéutico de hospital en su día a día, por lo que en este Congreso Nacional se analizarán las ventajas que supondría la existencia de un único historial al que pudieron tener acceso los distintos profesionales cuyas actuaciones giran en torno al paciente. No obstante, no será este el único tema incluido en el programa del evento, ya que los profesionales que acudan a Bilbao también podrán conocer y debatir los cambios a los que asiste el actual modelo sanitario, así como el papel que debe jugar el farmacéutico de hospital en él.
Como ya sucediera en anteriores ediciones, durante el 57 Congreso Nacional de la SEFH que se acaba de presentar también se celebrará el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, que este año se centra en contenidos como la planificación estratégica de un servicio de Farmacia o la nutrición artificial.