EL GLOBAL Albacete | martes, 08 de julio de 2014 h |

Cerca de 350 farmacéuticos, entre titulares y adjuntos, de las 243 oficinas de farmacia de la provincia de Albacete van a colaborar estos días con Acción Psoriasis en detectar, aconsejar y derivar los casos más graves de pacientes con psoriasis para un correcto tratamiento de la enfermedad. Así lo ha confirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Rosa López-Torres, en el acto de presentación de la campaña “Psoriasis, lo que la piel esconde”, una actividad de concienciación y sensibilización sobre la gravedad de esta patología que se ha iniciado en esta provincia y que recorrerá gran parte de la geografía española en los próximos meses.

Según López-Torres, “el paciente se acerca a una oficina de farmacia por una simple lesión, que puede ser estética, pregunta al farmacéutico por tratamientos terapéuticos pero la pericia y profesionalidad del que está detrás del mostrador, le ayuda a combatir los posibles síntomas –picor en muchas ocasiones- o a derivarle a un especialista debido a las enfermedades que lleva asociadas la psoriasis”, afirma la responsable del colectivo farmacéutico.

Desde 2012, fecha en la que se firmó un primer acuerdo de colaboración entre el COF de Albacete y Acción Psoriasis, los boticarios vienen colaborando con la asociación en concienciar y sensibilizar a la población de que la psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel, va mucho más allá. “Los farmacéuticos, por su cercanía a la población, y la confianza que ésta deposita en ellos, es el primer profesional que va a saber aconsejar al paciente sobre medidas terapéuticas que le ayudarán a paliar los síntomas y a mejorar su calidad de vida”, indica la máxima representante de la farmacia albaceteña. Más en concreto, López-Torres recomienda tomar la medicación adecuadamente y con regularidad, incluso en los períodos de la enfermedad en los que no se tengan síntomas.

Durante estos días, en las oficinas de farmacia albaceteñas se entregarán dípticos informativos con los tres consejos que debe seguir un paciente de psoriasis para “tomar las riendas de su enfermedad” y, siempre, en cualquier momento, el farmacéutico está disponible para promover estilos de vida saludables entre la población y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.