Los farmacéuticos catalanes, tal y como les había confirmado recientemente la Generalitat, recibieron el pago de la factura de medicamentos dispensados durante el mes de octubre con cargo al Sistema Nacional de Salud: 118 millones de euros. De esta forma, en este momento queda pendiente la factura del mes de noviembre, 108 millones de euros, a la que presumiblemente se sumará la del mes de diciembre el próximo día 5 de febrero, fecha en la que está previsto, tal y como señala el concierto, el pago de esa factura.
Cabe destacar, que el pago de la factura de octubre se produce después de que el Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos y la patronal Fefac, hayan solicitado una reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que les aclarare el calendario de recuperación de los 55 días de retraso con los que se les abonan las facturas en la actualidad. Sobre este particular, desde la dirección general de Política Financiera de la Generalitat se informó a los farmacéuticos que solventar estos retrasos dependerá de la puesta en marcha del FLA extraordinario para saldar las deudas anteriores a enero de 2014.
En este sentido, los farmacéuticos han advertido que mientras se siga sin cumplir la fecha de pago prevista en el concierto “se continuarán llevando a cabo mensualmente la denuncia al CatSalut por cada atraso y se facilitará la información en los medios de comunicación sobre estos impagos”.