| domingo, 01 de julio de 2012 h |

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha señalado que la puesta en marcha del nuevo copago farmacéutico a partir de hoy supone un “cambio sencillo” en las farmacias, aunque ha augurado que las dificultades reales llegarán a partir del 1 de octubre, cuando se incorpore al sistema a los pensionistas. A este respecto, en una entrevista con Europa Press, el presidente de los farmacéuticos catalanes, Jordi de Dalmases, ha señalado que “no tiene por qué haber ningún problema informático” en el inicio de la aplicación del nuevo copago, ya que el sistema recoge desde hace días la cantidad que debe pagar cada ciudadano en función de la renta.

Igualmente, De Dalmases ha reconocido que los farmacéuticos hubieran preferido que el nuevo sistema se pusiera en marcha en su conjunto el 1 de octubre, en lugar del plan por plazos diseñado por el Gobierno de Cataluña, además de señalar que los profesionales están “indignados” por las medidas sucesivas que se han tomado en política farmacéutica. Así, ha lamentado que los farmacéuticos se han visto obligados a dejar de realizar sus labores sanitarias para convertirse en “burócratas”, a la vez que tienen que lidiar con las dudas de los pacientes afectados por los sucesivos aumentos de precios, así como con eventuales quejas y enfados.

De igual modo, el presidente de los farmacéuticos catalanes ha señalado que los usuarios de la sanidad se informan en las farmacias de los cambios, y ha destacado que sin la colaboración de los colegios profesionales no se habrían podido poner en marcha las nuevas medidas, de las que ha responsabilizado a Gobierno central y Generalitat porque los farmacéuticos tan solo se han dedicado a aplicarlas “sin poder hacer nada”. De Dalmases ha recordado que con la entrada en vigor del euro por receta el 23 de junio se vivió un problema importante en las aplicaciones informáticas de las farmacias, que fallaron diversas veces durante la primera semana, ya que ésta medida sí supuso un cambio importante como el que llegará el 1 de octubre.

Procedimiento

La Consejería de Salud que dirige Boi Ruiz prevé que este miércoles empiecen a pagar el nuevo copago los asegurados activos; a partir de septiembre se abonen las cantidades acumuladas por las recetas emitidas desde el 1 julio, cuando entró en vigor el copago; y que el 1 de octubre se extienda el modelo a los pensionistas. El presidente del consejo catalán ha asegurado que los farmacéuticos cobrarán las cantidades que les marquen los sistemas informáticos con la mayor discreción posible y ha recordado que éstas se calculan en base a la declaración de la renta de 2010, si bien podría ser en octubre cuando se incorporen los datos de la renta de 2011.