La industria de genéricos quiere pagar a la FDA para acelerar las aprobaciones

La expiración de importantes ‘blockbusters’ abre las posibilidades de crecimiento

| 2011-03-04T15:42:00+01:00 h |

Redacción

Orlando

A la industria de medicamentos genéricos de Estados Unidos le han entrado las prisas por sacar sus fármacos al mercado. La inminente expiración de las patentes de algunos de los medicamentos más vendidos del mundo en territorio norteamericano permitirá a los fabricantes de equivalentes aumentar su facturación y crecer por encima de lo hecho en años anteriores, y, por ello, desde algunas de las compañías de genéricos buscan alternativas para acelerar la salida de sus fármacos al mercado.

La primera opción es que la Food and Drug Administration (FDA) reduzca los plazos de aprobación de los medicamentos genéricos para que éstos puedan hacer efectiva su comercialización. En la actualidad, según aseguraron desde algunas compañías pertenecientes a la Asociación Estadounidense de Genéricos (GPhA), el tiempo medio estimado para que la FDA emita una opinión favorable y permita la comercialización de un medicamento genérico se sitúa en torno a los dos años y medio.

La intención de los fabricantes de genéricos es seguir el ejemplo de las compañías innovadoras y abonar unos honorarios a la FDA para que acelere sus gestiones. El segundo aspecto que se quiere reformar es el tiempo que transcurre entre la visita a una planta de producción de medicamentos genéricos por parte de las autoridades sanitarias y el visto bueno para que éstas se pongan en funcionamiento.

Estas dos medidas se encaminan a acelerar la llegada de los genéricos al mercado de Estados Unidos, un país que durante el próximo año y medio verá cómo cinco grandes blockbusters pierden su protección comercial. “Tenemos que movernos para estar listos cuando esos medicamentos pierdan patente”, aseguró el presidente de Mylan, Heather Bresch, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

En la misma línea se posicionó el CEO de la farmacéutica Watson, Paul Bisaro, que destacó que el próximo año y medio se convertirá en un “momento crucial” para los fabricantes de medicamentos genéricos en Estados Unidos.