FRANCISCO ROSA Madrid | jueves, 20 de febrero de 2014 h |

En torno al 64 por ciento de los directivos de las compañías farmacéuticas que operan en España cree que, pese a las previsiones de reducción o estancamiento de las ventas en los próximos años, es posible una vuelta a la rentabilidad entre 2014 y 2015, según los resultados de la III Survey Pharma de la consultora KPMG.

Para conseguirlo, los responsables de los laboratorios confirman que ha sido necesaria la aplicación de algunas medidas centradas en la reducción de costes, el cierre de acuerdos para la distribución de productos, así como la redefinición de la estrategia comercial y de la fuerza de ventas, además de la externalización de algunos costes y el fortalecimiento de la relación con la Administración.

A estas medidas habría que agregar el impulso que podrían proporcionar las distintas palancas de crecimiento identificadas por las empresas. Estas serían, principalmente, las nuevas terapias desarrolladas internamente, la diversificación del catálogo de productos y/o servicios, así como las alianzas con otras compañías.