redacción
Madrid
Equidad, cohesión, calidad, innovación, seguridad y sostenibilidad. Éstos son los seis principios básicos sobre los que se sustentará el Pacto por la Sanidad, que la semana pasada dio a conocer los seis comités estratégicos encargados de hacerlo realidad.
Compuestos por un centenar de miembros, tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades, estos comités (recursos humanos, cartera de servicios, racionalización del gasto sanitario, políticas de salud pública, calidad e innovación y consumo de drogas) seguirán un modelo de trabajo similar al establecido con las Estrategias de Salud que dará cabida a los agentes que operan en el Sistema Nacional de Salud, según aseguró el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y más tarde confirmó José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.
“Los temas sobre los que van a debatir las diferentes comisiones deben encardinarse con el trabajo conjunto de los agentes implicados”, dijo Martínez Olmos.
Los comités tendrán aprobados sus acuerdos antes del 30 de junio, pues éstos irán pasando por el CISNS a medida que se alcancen los consensos. Como resaltó Soria, “el gran acuerdo que debe resultar ofrecerá seguridad a todos de que los temas cruciales de la sanidad no serán objeto de controversia”.