Los centros privados participan ya en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en nuestro país ya que, de los 1.500 estudios en marcha actualmente en España, existe participación privada en 547 de ellos. Además, en 2012, once nuevos centros privados se han sumado a la investigación clínica, siendo ya 133 los centros privados que dedican parte de su tiempo a esta actividad, una cifra todavía alejada de los 552 centros públicos.
Pero estos datos, presentados durante la celebración de la Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y pertenecientes al Proyecto BEST, una iniciativa de Farmaindustria nacida con el objetivo de crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, no fueron los únicos. Amelia Martín Uranga, de Farmaindustria, también señaló que, según este estudio, las áreas de oncología, cardiovascular y neurociencia son las más investigadas en el sector privado, suponiendo casi la mitad de los ensayos clínicos con participación privada.
Otro dato interesante, destacó Martín Uranga, es la relevancia de las áreas terapéuticas de endocrinología y aparato respiratorio, con una mayor presencia del sector privado que del público. En cuanto a las fases, la mayoría de los ensayos se encuentran en fases avanzadas, suponiendo las fases tempranas solo el 24 por ciento, una cifra que, a pesar de todo, “va aumentando semestralmente”, apuntó Martín Uranga.
Ante la mejoría de estas cifras y la creciente bajada de presupuestos en la investigación y desarrollo del sector público, la industria farmacéutica se decanta por centros privados, cada vez más, para llevar a cabo sus estudios. Prueba de ello son compañías como Lilly, que incluyen “al menos un centro privado” en el 56 por ciento de sus ensayos clínicos, afirmó Isabel Vázquez, clinical operations manager de la compañía en España y Portugal. Además, también Pfizer posee participación privada en 35 de sus 111 ensayos clínicos y Laboratorios Leti cuenta con centros privados en cuatro de los catorce ensayos clínicos que realiza actualmente. Una tendencia que parece haber llegado para quedarse. En palabras de Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, “el futuro de la medicina pasa por la sanidad privada”.
Pero, además de los motivos económicos, existen otras razones que llevan a las compañías elegir centros privados. La agilidad en los trámites administrativos fue la ventaja más escuchada en el transcurso de la Jornada, un aspecto en el que se pusieron de acuerdo tanto Isabel Vázquez como Carol Pueyo, clinical quality lead & business operations lead de country clinical operations de Pfizer, María José Gómez, clinical development manager del departamento Médico de laboratorios Leti, y José Manuel Ordóñez, gerente de investigación clínica del área de oncohematología de Roche Farma.
Además de la facilidad y rapidez en la gestión de los contratos y en el reclutamiento de pacientes, los ponentes también destacaron aspectos como la disponibilidad de personal dedicado exclusivamente a la investigación, flexibilidad de horarios para los pacientes, dotación tecnológica más novedosa, contratos menos rígidos y mayor compensación económica para los médicos, lo que favorece su implicación. Frente a estas ventajas, los ponentes también subrayaron aspectos de mejora como el menor número de pacientes, profesionales e infraestructuras, así como el menor número de comités éticos, muchos de ellos compartidos, y el menor acceso a la farmacia hospitalaria.