Sesenta y tres medicamentos comercializados en España contienen gluten
Un hospital sevillano crea un pionero sistema de alertas que evita su administración
a.c.
Sevilla
Las personas afectadas por enfermedad celiaca no sólo tienen en los alimentos elaborados con gluten el principal enemigo contra su salud. Hasta los medicamentos pueden tener efectos negativos en ella, especialmente si éstos contienen esta sustancia entre sus componentes, una presencia que puede resultar desconocida tanto para los propios afectados como para los facultativos encargados de prescribir sus tratamientos.
Según datos del servicio de Farmacia del Hospital de Osuna (Sevilla), recogidos tras consultar la base de datos Bot Plus del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, existen 63 medicamentos comercializados en España que contienen gluten. Esta cifra sólo supone un 0,5 por ciento de las cerca de 19.000 presentaciones presentes en el mercado nacional, una cantidad que a priori puede considerarse insignificante. Sin embargo, “es fundamental conocer cada uno de ellos, por pocos que sean, ya que un error en la prescripción puede provocar graves daños”, indicó Enrique Gordillo, miembro del área de Farmacia del hospital sevillano.
Programa pionero
Para predicar con el ejemplo, este centro hospitalario acaba de poner en marcha en España un pionero protocolo de actuación que facilita la identificación de personas con enfermedad celiaca desde el momento de su ingreso, con objeto de garantizar siempre la dispensación de medicamentos exentos de gluten. Para ello, como parte de este protocolo, este servicio de Farmacia ha elaborado un listado del conjunto de medicamentos existentes en España que contienen esta sustancia para el conocimiento de las diversas áreas de hospitalización.
En este sentido, cabe destacar que realmente en el hospital sólo manejan 11 de ellos, aunque este listado “se revisa cada seis meses por si hay que incluir nuevos fármacos”, afirma Gordillo. Y es que, según él, es muy importante la constante actualización de este listado para evitar problemas.
Así, cuando ingresa un paciente celiaco “se crea una alerta en la ficha digital del paciente que avisa cualquier médico interino de que el fármaco prescrito contiene gluten y, por tanto, no puede ser administrado”. Por suerte, Gordillo indica que al ser reducida la cifra de medicamentos contraindicados, “siempre habrá otra alternativa terapéutica para ese paciente”.
Para dotar de completa seguridad al programa también se ha elaborado un censo de ciudadanos sevillanos afectados por esta patología (una población diana de 1.700 pacientes) por si, especialmente en situaciones de extrema urgencia o por merma de sus facultades, es imposible establecer una comunicación con el paciente en el momento de su ingreso que permita conocer la intolerancia al gluten.