‘Enamorar la cliente en seis pasos’. Este era el sugerente título de una de las conferencias que más expectación y mejor acogida tuvieron en Infarma. De la mano de Almirall, siete especialistas entre farmacéuticos, consultores, comunicadores, gestores y expertos en marketing y retail dieron una lección magistral de cómo innovar y optimizar el negocio en la oficina de farmacia.
Ante un público ávido, formado en su mayoría por titulares de oficina de farmacia, los oradores abordaron desde diferentes puntos de vista el modelo de negocio de la botica, ante la desilusión de decenas de farmacéuticos que se quedaron fuera de la sala. Los expertos desgranaron sus experiencias de éxito y consejos en un acto presentado por Juan Carlos Sierra, director del máster de Gestión del COF de Barcelona.
Francisco Cobo, titular de Farmacia Quintalegre desgranó el proceso de branding y de creación de marca en el que la planificación, la estrategia y el apoyo de profesionales de la comunicación y el diseño han sido esenciales.
Por su parte, el consultor Xavier Fisselier disertó sobre las posibilidades del escaparate como principal fuente de promoción de una botica y aplicó el término “Menos es más” .
El experto en retail Héctor Arjona realizó un recorrido sobre las últimas tendencias en marketing comercial y abogó por superar sólo lo “visual” para ir a lo “sensorial”. Abordó tendencias como el odotipo, la iluminación y dio claves para el aprovechamiento del espacio comercial en el interior de una oficina de farmacia.
Por su parte el especialista en estrategias de marketing y ventas, Víctor Moliner, enfocó su intervención en desterrar mitos sobre el proceso de venta entre farmacéutico y cliente y abogo por crear climas de confianza “siendo competente, sincero y predecible”. Pidió interesarse por el paciente y jugar con la psicología del precio y la oferta.
Tino Martí, experto en sistemas de información, ofreció recomendaciones sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como la virtualidad o el análisis del Big Data. Por último, Nieves Murillo, creador del concepto Farmacia Boulevard se centró en explicar su novedoso modelo centrado en la experiencia de compra del cliente.