Andalucía es la autonomía con mayor penetración de genéricos en una selección de moléculas, mientras que Murcia se encuentra a la cola

Los genéricos han logrado un cuota del 28,9% en unidades y el 16,3% en valores, lo que ha ahorrado al SNS 216 millones de euros

| 2011-04-29T17:10:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

Las políticas de las comunidades autónomas de promoción de los genéricos dieron sus frutos en la mayoría de las mismas durante 2010. Durante los últimos doce meses el porcentaje de ventas de envases de genéricos se multiplicó por cuatro, al pasar del 7,15 por ciento de cuota al 28,92 por ciento respecto a los doce meses anteriores. Así, se desprende de un análisis elaborado por EG, a partir de datos de IMS Health, sobre ocho de los últimos principios activos en los que se ha lanzado genérico, que han sido seleccionados por muchas de las autonomías para excluir sus marcas de los sistemas de prescripción informatizada. En concreto, se trata de atorvastatina, clopidogrel, escitalopram, letrozol, losartan, risedronato, tamsulosina y venlafaxina.

En este sentido, cabe destacar que el porcentaje de penetración de los genéricos en cada una de las autonomías ha sido muy diferente para estos principios activos. Así, en la suma de todos ellos, Andalucía presenta un 37,34 por ciento de penetración de genéricos, frente al 7,11 existente en Murcia. Otras autonomías a destacar por la fuerte penetración de genéricos lograda en los últimos doce meses fueron Castilla-La Mancha, con un 32,73 por ciento; Cantabria (30,15 por ciento); y País Vasco (28,7). En el otro extremo de la balanza, tras Murcia, se colocaron La Rioja (10,05) y Canarias (11,97 por ciento), que fueron las que menor penetración de genéricos tienen para esta selección de moléculas.

Igualmente, la evolución de este último año con respecto al anterior ha tenido también una distribución muy diferente en las distintas comunidades. Así, en el País Vasco se multiplicó por 9,3 el porcentaje de genéricos para estas ocho moléculas, al pasar de un 3,08 por ciento a un 28,7 por ciento de cuota. Galicia, por su parte, experimentó también una evolución muy destacable, al pasar de un 2,7 por ciento de cuota a un 23,56 por ciento, lo que supone 8,74 veces más. En el lado contrario, las autonomías en las que menor evolución se registró fueron Baleares, donde los genéricos crecieron solamente 3,1 veces; Canarias, con 3,31 veces más cuota con respecto al año anterior; y La Rioja, con 3,46 veces.

Cuotas por principio activo

En lo que se refiere al análisis por cada uno de los fármacos, los que mayor crecimiento tuvieron en la cuota de genéricos fueron atorvastatina, clopidogrel, escitalopram y risedronato. En los dos primeros, las políticas llevadas a cabo por Castilla-La Mancha y su eliminación de marcas del sistema de prescripción informatizada, han forzado al crecimiento de la cuota de mercado de los genéricos en estos dos principios activos hasta superar el 60 por ciento.

Navarra, País Vasco, Andalucía y Cantabria van tras la comunidad manchega con cifras superiores al 40 por ciento de cuota de genéricos en atorvastatina y clopidogrel. En el lado contrario se situó Murcia, con un 10,30 y 5,92 por ciento de cuota, respectivamente, para estos dos principios activos, seguida de La Rioja, Canarias y Extremadura, con cuotas inferiores al 20 por ciento.

Resulta relevante que en el caso del País Vasco, los únicos principios activos en los que esta autonomía se encuentra en cuotas de genérico próximas o superiores a la media es en los medicamentos excluidos del sistema de prescripción (atorvastatina, clopidogrel y risedronato). En el resto se encuentra en cuotas de genéricos próximas al 5 por ciento, a excepción de losartán y venlafaxina, que son productos que llevan más tiempo como genéricos.

216 millones de ahorro

En estos ocho principios activos el mercado de medicamentos genéricos se situó en 155 millones de euros, hasta representar un 16,29 por ciento de cuota de mercado en valores. Una entrada de genéricos que ha permitido, con un 3,3 por ciento más tratamientos, ahorrar un 18,4 por ciento del coste, 216 millones de euros.