A pesar de que el RDL 4/2010 establecía una escala de deducciones sobre márgenes conjunta, falta aprobar un real decreto que lo regule
La derogación del RD de Mutualidades está en manos del Gobierno, que debe establecer el procedimiento de pago entre administraciones
Los efectos de la aplicación de los dos reales decretos leyes aprobados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero antes de verano, el 4/2010 y el 8/2010, ya ha dejado ver sus primeros efectos negativos en las oficinas de farmacia. Sin embargo, además de los efectos económicos para las oficinas de farmacia españolas, los farmacéuticos se quejan de la “confusión” que la aplicación de estos RDL ha provocado.
A este respecto, ha sido la patronal de oficinas de farmacia FEFE la que más ha elevado la voz para protestar por la forma de aplicación de estas medidas de recorte. Así, para el presidente de FEFE, Fernando Redondo, las oficinas de farmacia “se encuentran en la misma situación de siempre, al ser el último escalón, la Administración nos cobra y después nos dice que nos las arreglemos con el resto de agentes del sector”.
Redondo volvió a cargar contra el acuerdo alcanzado por Farmaindustria, Fedifar y el Consejo General para gestionar las deducciones comprendidas en el RDL 8/2010. “Es un acuerdo que no he visto, que genera complicaciones contables y fiscales y que provoca inseguridad jurídica al farmacéutico”, manifestó. En este sentido, afirmó que el acuerdo tiene “repercusión en el IVA y en el recargo de equivalencias”, por lo que auguró complicaciones con la Dirección General de Tributos.