O. M. Barcelona | miércoles, 03 de septiembre de 2014 h |

Las oficinas de farmacia de Cataluña no tendrán que desempeñar ningún papel en la devolución a los ciudadanos del euro por receta que fue implantado en esta comunidad el 23 de junio de 2012, tasa que fue anulada por el Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo. Así lo comunicó la patronal catalana de oficinas de farmacia, Fefac, a sus asociados, toda vez que algunos de ellos trasladaron su preocupación por si las farmacias deberían intervenir en el proceso de devolución del euro por receta, medida que estuvo en vigor hasta el 15 de enero de 2013.

En este sentido, cabe destacar que desde el CatSalut se informó del procedimiento abierto por la Generalitat para que los ciudadanos que lo deseen puedan reclamar los euros que pagaron durante el tiempo que estuvo en marcha la medida. Un trámite que ya han iniciado 170 ciudadanos, cuyo proceso se encuentra en la oficina virtual de trámites de la Generalitat, que implica que estos soliciten la devolución a través de un formulario que encuentra en esta oficina virtual, y que este sea compulsado en una entidad bancaria antes de ser presentado en los CAPs o en las Unidades de Atención al Ciudadano del CatSalut.

¿Es necesario adjuntar ningún comprobante del pago de la tasa? No, ya que el CatSalut ya dispone de los datos y la información necesarios para conocer qué importe debe devolverse a través de transferencia bancaria. De este modo, antes de realizar la misma, se comprobará que el solicitante esté al corriente de las obligaciones tributarias y que tenga ninguna deuda con la Generalitat.