La propuesta de la CE podría limitar la investigación de medicamentos en la UE
| 2009-03-08T18:23:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

El trámite parlamentario de la modificación de la Directiva Europea 86/609/EEC relativa a la protección de los animales utilizados con fines científicos sigue su curso, aunque con importantes novedades. El proyecto de opinión para ser debatido en la Comisión de Agricultura, presentado por el eurodiputado Neil Parish, introduce modificaciones muy relevantes para permitir que las compañías farmacéuticas sigan desarrollando su labor en Europa.

Así, enmienda el artículo 2, que prohibiría la utilización de huevos de gallina para la produción de vacunas y sólo excluye la utilización de embriones a mamíferos. Además, en el artículo 8 pide que no se limite la utilización de primates no humanos (PNH) exclusivamente a patologías que pongan en riesgo la vida humana o incapacitantes, por lo que permitiría que, en algunos casos en los que sea imprescindible, se puedan utilizar PNH.

Además, solicita una modificación en el artículo 16, que resuelve la incoherencia de obligar a la utilización de más animales de experimentación en la repetición de ensayos, lo que es contrario a uno de los principios de las 3Rs (reducción) y facilita las gestiones administrativas en los cambios de procedimiento, ya que introduce el ‘do and tell’ para las modificaciones de procedimientos leves o moderados que no incrementen la severidad del procedimiento. Asimismo, incluye una modificación que hará viable el establecimiento de cabañas autosostenibles de PNH criados en cautividad.

La votación se llevará a cabo el 31 de marzo y tendrá en cuenta tanto este proyecto de informe como las enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza el 11 de marzo, y la opinión final procedente de la Comisión de Medio Ambiente. De esta votación es de donde saldrá el informe final que irá a Pleno para ser aprobado. En caso de no ser aprobadas las enmiendas aportadas por Parish, la investigación farmacéutica e incluso algunos aspectos de la producción estarían en riesgo