EL GLOBAL Madrid | martes, 22 de julio de 2014 h |

El dilema sobre cómo afrontar los objetivos de déficit para el año 2015 se concretará la semana que viene en un Consejo de Política Fiscal y Financiera clave. El Ministerio de Hacienda ha citado a las comunidades autónomas para explicar no sólo de cuánto dinero dispondrán para el próximo ejercicio, sino para discutir un documento que recoge un total de 255 “medidas de racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público” propuestas por las autonomías. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, muestra que la Sanidad, el componente de mayor gasto autonómico, sigue siendo uno de los nichos principales de ahorro.

En total, son aproximadamente un centenar de medidas las que, a primera vista, inciden en asuntos sociosanitarios: unas 80 tocan exclusivamente a Sanidad; otras 15 a Servicios Sociales y Dependencia, a las que hay que añadir diversas medidas en materia de recursos humanos.

Entre las medidas se encuentran incrementos de aportación de los usuarios en el copago farmacéutico (incluso en el hospitalario, que ninguna comunidad ha puesto en marcha); reactivación de algunos de los copagos ya descartados por el Ministerio; establecimiento de copagos sanitarios o la extensión a toda España del euro por receta o las subastas.

Asimismo, las comunidades solicitan una modificación del Sistema de Precios de Referencia; la creación de un comité tipo Nice; la revisión de las deducciones del RDL 8/2010; nuevos concursos de medicamentos y programas de protocolarización de la prescripción.

También hay medidas de cara a las oficinas de farmacia, como la reducción del margen comercial, permitir la venta de publicitarios fuera de estos establecimientos o “permitir u obligar a que determinados productos farmacéuticos con receta sean dispensados en los centros ambulatorios u hospitales”