Los boticarios de las zonas rurales son los que más dificultades tienen para encontrar un sustituto en verano
| 2009-06-28T18:19:00+02:00 h |

arturo díaz del campo

Madrid

“Ofrecí el sueldo correspondiente, un mes de contrato, el abono de la gasolina y estancia en la farmacia, y aun así, el año pasado tuve que posponer las vacaciones”. El vocal de oficinas de farmacia del COF de Valencia, Juan Vicente Taberner, relató a EG la situación que vivió el año pasado cuando intentó encontrar algún sustituto que ocupase su puesto para disfrutar de sus vacaciones.

Precisamente, son las farmacias situadas en las zonas rurales las que tienen en las sustituciones un problema que viene de tiempo atrás y que este año, a pesar de la crisis, no tiene pinta de mejorar. En este sentido, Taberner afirmó que “el problema va a ser el mismo. Oferta siempre ha habido, pero no sé si querrán trabajar en zonas de más población o que tengan más auxiliares de farmacia. Creo que la crisis la farmacia en general la nota, pero siempre ha habido trabajo”.

Las oficinas de farmacia situadas en núcleos urbanos, en cambio, viven momentos distintos. La recesión económica hace replantearse a sus titulares sus periodos vacacionales mientras que, por otro lado, la oferta de sustitutos es más elevada que otros años. Sin embargo, tal y como comentó la vocal de oficinas de farmacia del COF de Málaga, María Teresa Oropesa, “se nota una disminución en la contratación de farmacéuticos para sustituciones”. Además, espera que las perspectivas mejoren para los titulares de una farmacia rural, ya que al disminuir la contratación en núcleos urbanos, puede ser que muchos de estos farmacéuticos dispuestos a realizar la sustitución “se presten más a ir a zonas rurales”.

Por su parte, el vocal de oficinas rurales del COF de Alicante, Carlos Alonso, expuso que “el farmacéutico hace un esfuerzo extra en bien de la atención al paciente. La crisis nos va afectar, pero el paciente no lo va a notar”. Por lo tanto, no se espera que muchas farmacias dejen sin servicio a sus clientes, ya que, si no hay posibilidad de encontrar sustituto, el boticario optará por esperar a otro momento para irse de vacaciones.

La crisis no se constituye en el único problema a la hora de llegar a un acuerdo para realizar una sustitución. Así, Alonso comentó que “no es fácil encontrar farmacéuticos formados. No en cuanto a formación teórica, que para eso sí están preparados, sino en cuanto a la práctica de la farmacia diaria. El adaptar a la persona a la manera de trabajar es muy difícil y para 15 días es imposible”.