EL GLOBAL Mérida | martes, 01 de julio de 2014 h |

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y de Badajoz “se han aliado” en una campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios, que tiene como principal objetivo informar a los pacientes acerca del “buen uso” de los medicamentos que guardan en casa.

En concreto, esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Esteve, ha arrancado este 1 de julio y pretende “garantizar la seguridad del paciente” con respecto a la ingesta de medicamentos y “mejorar el cumplimiento terapéutico” de los tratamientos, a través del asesoramiento y la información en la oficina de farmacia. Para participar en la misma los pacientes solo tienen que llevar todos los medicamentos que guardan en su domicilio a la oficina de farmacia para que el farmacéutico les brinde asesoramiento acerca de su “correcto uso”.

“Es normal abrir un cajón en casa y encontrar un montón de medicinas, que en muchos casos no sabemos ni para qué sirven”, ha comentado el subdirector de Gestión Farmacéutica del SES, José Luis Sánchez Chorro. Por tanto, con esta campaña, según sus palabras, el paciente sabrá reconocer qué uso tiene cada uno de estos medicamentos, si están caducados, si están duplicados, si pueden tener reacciones adversas al mezclarse entre sí, entre otros detalles. Por su parte, la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Lourdes Muñoz, ha explicado que esta campaña está dirigida a la población en general, pero muy especialmente a las personas mayores y a los pacientes polimedicados, que son quienes “necesitan más apoyo” en este sentido. Según ha detallado, los pacientes que decidan participar recibirán una bolsa en la farmacia para traer en ella el contenido de sus botiquines. Además, se les entregará un librito que detalla la forma más adecuada de conservar los medicamentos, sus símbolos más frecuentes y consejos para hacer buen uso de las medicinas.

Por su parte, el representante del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Francisco Jaraíz, ha informado de que se ha creado un programa informático específico para la recogida de todos los datos que aporten los pacientes que decidan participar en este programa, con el objetivo de registrarr su adherencia a los tratamientos, si toman medicamentos duplicados, qué cantidad de medicinas caducadas almacena, etc. Estos datos se presentarán en un período de entre tres y seis meses.