alberto cornejo Madrid | martes, 08 de julio de 2014 h |

Inicio a los 49 años, con sobrepeso —e incluso obesidad— y hábitos alimenticios no ajustados a la dieta mediterránea. Ese es el perfil de la mujer menopáusica española detectado por los cerca de 2.500 farmacéuticos que han participado en el V Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar V) desarrollado por la vocalía de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el cual está centrado en la educación nutricional en edad climatérica y cuyos resultados se han presentado este 8 de junio en Madrid.

Esta iniciativa, desarrollada en el mes de octubre de 2013, tenía como objetivo “conocer los hábitos alimenticios y saludables de esta población específica, conocer su patrón de adhesión a la dieta mediterránea y, por otro, formar a los boticarios en las necesidades alimentarias en esta etapa”, indica Aquilino García, vocal nacional de Alimentación. Las encuestas realizadas en farmacias a más de 9.000 mujeres en edad climatérica han revelado comportamientos “erróneos” en algunos casos y “mejorables” en otros que el farmacéutico, desde su cercanía y capacitación, juega un importante papel para revertirlos. Por ejemplo, de este estudio se extrae que el 48,3 por ciento de mujeres en esta etapa de la vida presentan sobrepeso (36 por ciento) u obesidad (12,3 por ciento).

Según destaca Ana Aliaga, secretaria general del CGCOF, “el farmacéutico puede ayudar a que la menopausia no suponga una pérdida de calidad de vida”. ¿Cómo? Sobre todo, asesorando en correctos hábitos alimenticios y saludables, ya que otro de los datos que revela el estudio es que el 67,4 por ciento de las mujeres participantes no se ajusta a los cánones de la dieta mediterránea (solo un 0’5 por ciento se ajusta “estrictamente” a esta beneficiosa dieta). Asimismo, aunque el 52 por ciento de las encuestadas asegura consumir algún tipo de complemento alimenticio (especialmente calcio y vitamina D) “no son porcentajes excesivos”, recuerda el vocal de Alimentación.

El propio García incide en que la importancia de llevar a cabo una correcta alimentación tanto en la etapa perimenopáusica como menopáusica y postmenopáusica estriba en que así “ayudará a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc.”. En el marco de este V Plan Plenufar se han repartido más de 150.000 folletos informativos con recomendaciones de este tipo en las boticas participantes. Además, cuando los farmacéuticos vislumbraban deficiencias alimentarias una vez que la mujer participante completaba la encuesta, ya se ofrecía asesoramiento nutricional in situ.