Las farmacias catalanas han recaudado en un mes 180.000 euros para la construcción del nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu. Una cantidad que se ha logrado mediante una campaña de venta de cajitas de caramelos que representan simbólicamente los frutos del árbol de los pequeños valientes, en alusión a la decoración que tendrá el nuevo espacio, que simulará un bosque, y que los farmacéuticos esperan doblar en las próximas semanas.
A este respecto, cabe destacar que todo el sector del medicamento se ha implicado en esta campaña solidaria iniciada por el Hospital Sant Joan de Déu, que pidió al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña su colaboración para que las más de 3.000 farmacias catalanas pudieran recaudar fondos a través de la venta de cajitas de caramelos. Asimismo, a través del Consejo Catalán se pidió también la implicación de la distribución (Fedifar, Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares, Hefame y Difale), “que se sumó desde el primer momento para apoyar el proyecto haciendo posible la distribución de los expositores a las farmacias de manera desinteresada”.
Pero no solo farmacia y distribución participaron en este proyecto, ya que desde el Consejo Catalán también se quiso contar con la industria, y tanto Angelini Farmacéutica como los laboratorios Ferrer y Sanofi financiaron la campaña publicitaria para difundir la iniciativa. Las personas que quieran colaborar en la campaña también pueden comprar una o más hojas del árbol de los pequeños valientes a través de www.petitsvalents.org.
Un referente
El Hospital Sant Joan de Déu se ha convertido en un referente para el tratamiento de enfermedades crónicas en el ámbito pediátrico, hecho que ha provocado que en los últimos años reciba cada vez más pacientes de toda España. Esta circunstancia ha hecho que algunas de las instalaciones donde son atendidos estos niños hayan quedado pequeñas y necesiten una remodelación integral, como el caso del Hospital de Día. El nuevo equipamiento ocupará una superficie de 850 metros2 y tendrá el doble de su capacidad actual (de 12 a 23 camas), incorporará utillaje tecnológico de última generación y unos espacios más confortables para los niños atendidos y sus familias.