La distribución sigue a la espera de que se dé luz verde a un Real Decreto de Distribución que fije las reglas del juego en las que debe ejercer su actividad profesional. “Seguimos esperando, desde que se publicó ese ‘borrador cero’ no hemos vuelto a tener noticias, aunque esperamos que se aborde próximamente”, manifestó durante la jornada el director general de Fedifar, Miguel Valdés. Una reclamación que el presidente de la patronal, Antonio Abril, transmitió a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, sobre todo en relación a un aspecto que debería abordar este marco legislativo: el derecho a suministro. “Echamos de menos que se recoja el derecho a suministro por parte de los laboratorios para los distribuidores de gama completa”, manifestó Abril. Y es que, tal y como apostilló, “existe una desproporción entre las sanciones a las que nos enfrentamos en caso de que no suministremos si las comparamos con que no se nos asegura el derecho al suministro”.
La ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad transmitió al sector que tomaba nota de sus reclamaciones sobre este particular. “Seguro que encontraremos en un futuro próximo el escenario para desarrollo de este tipo de peticiones y garantizar seguridad jurídica”, señaló. Asimismo, dijo que “el sistema sanitario necesita el compromiso de todos los agentes que trabajan en él, y el futuro dirá si hemos estado a la altura para garantizar sostenibilidad y viabilidad del sistema”.
El contexto sanitario actual y los últimos cambios legislativos han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos modelos y de optimizar las áreas de colaboración de la distribución farmacéutica con oficinas de farmacia, administraciones e industria farmacéutica. Precisamente, las relaciones con estos dos últimos agentes de la cadena del medicamento son consideradas una pieza fundamental para garantizar el modelo farmacéutico existente.
Así lo pusieron de manifiesto los ponentes participantes en la mesa redonda “Distribución farmacéutica como cliente: partner de la industria y la administración”, que tuvo lugar en el marco de una jornada organizada la semana pasada por EG, con el patrocinio de Cofares, bajo el título “Distribución Farmacéutica. Un servicio de valor añadido”, que analizó la actualidad y los retos de futuro que rodean a este sector. Y es que, tal y como coincidieron en señalar los participantes en esta mesa, la industria y la Administración están obligadas a apoyarse en la distribución para garantizar el sistema sanitario actual y esta precisa ofrecer soluciones que vayan más allá de la mera dispensación de medicamentos.
En este sentido, Leandro Martínez, miembro del consejo rector de Farmanova y presidente de Cofarán, se refirió a que todas las partes están obligadas a entenderse para afrontar el presente y el futuro con garantías. “Somos amigos y debemos seguir siendo amigos durante mucho tiempo”, aseguró. Un relación basada “en la rentabilidad social, no únicamente en la empresarial”, ya que, tal y como precisó Martínez, “queremos contribuir a la salud en el Reino de España”.
A este respecto, resaltó una serie de actuaciones que lleva a cabo la distribución y que son necesarias para garantizar el correcto abastecimiento, evitar las falsificaciones o asegurar un suministro responsable y un reparto equitativo y armónico. “Tenemos que estar todos en el mismo barco, pero también en el mismo camarote”, manifestó Martínez.
Por su parte, Pablo Rivas, director financiero de Alliance Healthcare, incidió en “dos cambios fundamentales” en el mercado español que replantean el escenario de oportunidades. Por un lado, la necesidad de las administraciones por ahorrar, lo que provoca que “no podamos vivir solo de la dispensación de medicamentos, aunque tampoco hay dinero para remunerar los servicios”. Por otro, la caída de patentes, “que crea un mercado hipercompetitivo, que provoca que el farmacéutico tenga más capacidad de prescripción y que la industria tenga más necesidad de llegar a él. Hay una necesidad de colaboración”.
Estos cambios suponen para Rivas que “el desarrollo de servicios deba ser algo estratégico, no coyuntural, ya que es donde se encuentra el futuro”. Asimismo, el director financiero de Alliance Healthcare se refirió a otros aspectos que cree que debe ser solucionados: sobrecapacidad de muchos almacenes, aumento de morosidad, financiación, rating… “Soy optimista, los modelos de negocio se adaptaran y habrá una distribución fuerte y sólida”, dijo.
Plataforma logística
Un ejemplo de adaptación y colaboración, en este caso con la administración pública, es la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud puesta en marcha por Hefame para lograr una mayor eficiencia de las compras y la distribución del material sanitario. Javier López, director general de Hefame, explicó que esta iniciativa, “que se encuentra funcionando a un 75 por ciento”, se ha logrado ahorrar entre 15 y 20 millones de euros al Gobierno de la Región de Murcia. “Es una iniciativa con la que todos ganamos”, indicó.
A este respecto, López apostó por poder extender este tipo de iniciativas en el resto del país. Una plataforma logística, que le fue adjudicada a Hefame en 2010 y está implantada en once hospitales, 77 centros salud y 189 consultorios, que se encarga de almacenar, distribuir y colocar en el hospital, “algo muy novedoso”, ya que en el hospital la distribuidora cuenta con personal propio para dejar producto.
Aliado natural
Por otro lado, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, incidió en que “la industria de genéricos es aliado natural de la distribución, ya que al año movemos 350 millones de envases, por lo que no entendemos la industria sin colaboración con la distribución y la farmacia”. Por ello, y después de “dos años medidas cortoplacistas”, estimó que “ahora más que nunca tenemos que estar unidos porque tenemos problemas comunes a la hora de buscar eficiencias”.