A.D.C
Madrid
El esfuerzo que la compañía madrileña Laboratorios Rovi realiza por invertir en investigación y empleo en España y el compromiso que tiene con nuestro país no han sido respetados por el Gobierno en la publicación del RDL 8/2010 de reducción del déficit público. Al menos, ésa es la opinión del presidente de la farmacéutica española, Juan López-Belmonte, que no comparte la idea del “café para todos”, ya que todas las compañías que operan en España, sea cual sea nivel de presencia, se han visto obligadas a efectuar un descuento del 7,5 por ciento en el precio de sus medicamentos.
En este sentido, puso de manifiesto que “Rovi tiene tres plantas de producción en España y opera sólo aquí”, una situación que contrasta con la de algunas multinacionales, que están presentes en nuestro país únicamente a través de oficinas. Por ello, el presidente de Rovi no entiende que todas las farmacéuticas hayan sido tratadas por igual en ese texto legislativo.
Asimismo, aseguró que si la compañía trasladase sus plantas de producción a China, aumentaría un 50 por ciento el margen de beneficio, pero antepuso el “compromiso que Rovi tiene con sus empleados y con el país”. Pero, además, manifestó que no entendía que sean los proveedores quienes tengan que “soportar el déficit sanitario”, cuando el problema es la insuficiente inversión que se realiza para mantener el gasto sanitario.
Acuerdos con terceros
Por otro lado, en la Junta General de Accionistas el consejero delegado de la compañía, Juan López-Belmonte Encina, anunció que esperaban que la carta de intenciones suscrita con Novartis para obtener la tecnología de la planta de vacunas de Granada se “fragüe en un contrato antes de verano”. Sin embargo, la pretensión de Rovi no termina en este ámbito, ya que el consejero delegado de la farmacéutica aseguró que la intención es convertirse, junto a Novartis, en una “compañía comercializadora común en España”, aunque las negociaciones, actualmente, no estén avanzadas.
Al igual que este acuerdo, los contratos de licencia de productos que ha obtenido la compañía en los últimos años será “uno de los pilares” de los planes de crecimiento de futuro en Rovi, según su presidente. Igualmente, el consejero delegado de Laboratorios Rovi hizo referencia a la situación del producto estrella de la compañía, Hibor (bemiparina DCI), que reporta grandes beneficios y en el que seguirán “invirtiendo en nuevas indicaciones”.