El Ministerio de Sanidad está barajando someter las decisiones de reembolso de los medicamentos al silencio administrativo negativo tras transcurrir 180 días desde la oferta realizada al SNS, tal y como se recoge en un documento interno de este departamento al que ha tenido acceso EG. Que la decisión de precio y reembolso se acelere en nuestro país es una buena noticia para todo el sector y, especialmente para los pacientes, en teoría. Ya que los medicamentos estarían disponibles con más antelación que hasta ahora. Pero no todo es de color rosa.
El procedimiento que se está estudiando busca dar respuesta a la separación en dos de las decisiones de precio y reembolso de medicamentos para poder cumplir con los 90 días de fijación de precio establecidos en la Directiva de Transparencia. El problema viene con el plazo dado por Sanidad para la decisión de financiación que es de 180 días. A lo largo de los últimos años son muy pocos los expediente que han sido resueltos en seis meses. A esa dificultad hay que añadir los plazos necesarios para la realización de los estudios de evaluación económica exigidos así como analizar el papel que juegue la Red de Agencias de Evaluación.
Por ese motivo, me aventuro a prever que serán muchos los medicamentos que no reciban la resolución de financiación, lo que abriría un periodo de incertidumbre para las compañías y los pacientes. No se debería utilizar el silencio administrativo para modular la cartera de prestaciones. Tampoco es de recibo dejar a la industria ante la inseguridad jurídica de no contar con una resolución que exponga los motivos de la decisión de cara a su recurso.
@JoseMLAlemany en Twitter