José María López Alemany
Desde hace un tiempo las compañías de genéricos vienen denunciando que el sistema de precios de referencia (SPR) está anticuado y agotado, así como que sólo sirve para reducir el precio de los medicamentos. Además, este SPR no ha permitido el desarrollo del sector, que se ve abocado a una posición residual, en gran parte porque las marcas se venden al mismo precio del genérico, y no porque ellas quieran, sino obligadas.
Creo que viendo estas dos realidades es necesario acometer cambios en el SPR, sin que afecten a su utilidad en el control del gasto. Así, sería beneficioso tanto para genéricos como para innovadores que, al menos a estos últimos, no se les obligue a bajar a precio de referencia, al igual que sucedía en el SPR anterior, de manera que pueda existir un verdadero diferencial de precios entre ambos, dejando a decisión del usuario si paga la diferencia con el precio de referencia o no.
De este modo, el mercado genérico se desarrollaría y las marcas tendrían libertad para decidir su estrategia comercial y de defensa ante el comercio paralelo.