José María López Alemany
La Comisión Europea (CE) ha reiterado que todos aquellos medicamentos que no requieran prescripción pueden hacer publicidad dirigida al público. Además, la CE es muy clara al afirmar que los Estados no pueden crear subcategorías de medicamentos para los que nos se exige receta médica y que, al tiempo, se les prohíba realizar publicidad dirigida al público. Es decir, precisamente lo contrario de lo que sucede en España.
No hay que olvidar que en el vademécum existente en nuestro país hay una gran cantidad de medicamentos en esta situación. Ahí están los EXO, una especie de limbo administrativo en el que se encuentran muchos medicamentos, gran parte de ellos llamados a desaparecer porque no son recomendados por los médicos, que prefieren tirar de receta, ni pedidos por los pacientes, que no conocen de su existencia.
Y están llamados a desaparecer porque, en muchos de los casos, la prohibición, también casi exclusiva de nuestro país, de las marcas de gama en distintos estatus, les obliga a seguir en el limbo de los EXO.