José María López Alemany
Hacía falta que las compañías de genéricos sacaran pecho acerca de su aportación al tejido industrial del país, así como en materia laboral y de exportaciones. Era un hecho que se valoraba individualmente a las compañías, pero nunca nadie se había preocupado de aglutinar su actuación, tal y como ha hecho la patronal de genéricos, Aeseg.
Es muy importante que la Administración sea consciente de que el hecho de ser fabricantes de medicamentos genéricos no es obstáculo para que aporten a la sociedad también en el aspecto industrial. Por ello, es necesario asegurar la viabilidad de estas compañías que ayudan a la sostenibilidad del sistema y generan ingresos económicos al Estado gracias a su actividad.
Está próximo a ser aprobado el segundo Plan Estratégico de Política Farmacéutica y, por ello, uno de los puntos que debería analizar es la modificación del sistema de precios de referencia. Un sistema que cumple su función a la perfección, pero que amenaza la supervivencia de compañías y oficinas de farmacia.