Este viernes, el Consejo de Ministros aprobará, dentro de un nuevo paquete de medidas de ajuste que permitirán ingresar 65.000 millones de euros de aquí a 2014, una subida del 2 por ciento en el IVA reducido, que pasará del 8 al 10 por ciento. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas medidas económicas. La subida del IVA afectará sobre todo a los productos sanitarios, que llevan años solicitando que se les equipare a los medicamentos, que seguirán gozando de un tipo superreducido del 4 por ciento. Según Rajoy, no acometer estos nuevos recortes podría poner en peligro la prestación de los servicios públicos.
Como era de prever, las medidas tocan de nuevo a los funcionarios, a los que se suspende el pago de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad), algo que se extenderá a los altos cargos de administración y, de aprobarse, también a los diputados y senadores. Los funcionarios verán compensado este recorte con aportaciones al fondo de pensiones a partir de 2015. Más allá, se ajustarán a la baja sus días de libre disposición; se rebajará el número de liberados sindicales; se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionarado a las del resto de los trabajadores y se facilitará la movilidad laboral.
La tercera pata en la que radica el nuevo paquete de medidas se centra en una segunda fase de reformulación del sector público. Afectará principalmente a las administarciones locales (se reducirá el número de concejales y se homogeneizará el suelo de alcaldes y concejales) y el número de empresas públicas, cuyo número se reducirá “significativamente”, según Rajoy. Además, el presidente ha adelantado otro recorte en los presupuestos de los Ministerios de 600 millones de euros.
“Megachapuza”
Las medidas de Rajoy han sido duramente criticadas por el resto de grupos parlamentarios, que le han reprochado los continuos incumplimientos del programa electoral del PP. En materia sanitaria, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “megachapuza” la aplicación del copago farmacéutico. Desde la Izquierda Plura, Cayo Lara ha asegurado que los recortes sanitarios minan la credibilidad del Gobierno, y desde CiU se ha pedido al Gobierno que no recorte en innovación para salir de la crisis.