Este indicador bursátil cerró la semana con una ganancia que alcanzó el 1,9%
En el acumulado de año el Índice Global reduce la pérdida al 2,3%
L. DÍAZ
Madrid
La pasada semana volvieron a imponerse las subidas dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 18 de ellos cerraron al alza frente a 6 que acabaron en negativo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron las compañías Elan Corporation, Novartis y Merck & Co, todas ellas superiores al 6 por ciento, mientras que por el lado negativo destacó el fuerte retroceso sufrido por Zeltia, como continuación del que experimentó la semana anterior.
El Índice Global finalizó la semana con una ganancia del 1,9 por ciento, con lo que prolongó la recuperación que muestra en las últimas semanas. En el acumulado del año este indicador ha reducido su pérdida al 2,3 por ciento, si bien sigue lejos de la rentabilidad que acumulan los dos índices que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500, que ganan un 3 y un 8 por ciento, respectivamente. En la comparación interanual, el Índice Global presenta una caída del 10 por ciento, prácticamente la mitad de la que reflejan los dos indicadores mencionados anteriormente.
En el análisis individual de algunos valores, cabe destacar que Zeltia volvió a caer con intensidad durante las sesiones de la pasada semana, tras la decisión del comité asesor de la FDA contraria a la utilización del fármaco Yondelis en el tratamiento del cáncer de ovario. Entre el 14 de julio, momento en el que se inició la caída, hasta el día 23, este valor ha perdido un 37 por ciento de su cotización. Como nota positiva cabría señalar que tras haber marcado un mínimo el día 20 cuando llegó a cerrar por debajo de tres euros, en las dos últimas sesiones Zeltia consiguió recuperar posiciones y situarse nuevamente por encima de esta referencia. En lo que va de año acumula una caída del 4 por ciento, mientras que en la comparación interanual pierde un 20 por ciento, el doble que el sector.
El valor con mejor comportamiento en estas últimas sesiones fue Elan Corporation, que cerró con una subida del 9,4 por ciento y recuperó lo perdido la semana anterior. La evolución marcada por este valor desde el pasado mes de marzo presenta una línea alcista, aunque no exenta de altibajos, con lo que ha podido recuperar lo perdido en los dos primeros meses del año. Actualmente cotiza en precios similares a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual su pérdida se eleva al 30 por ciento. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, con una subida estimada a corto y medio plazo por encima del 30 por ciento, que todavía le mantendría lejos de sus precios históricos.
Novartis fue otro de los valores destacado, con una subida del 7,2 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses. Novartis inició a mediados de marzo una línea de recuperación que ha mantenido con ciertos altibajos hasta el día de hoy. De este modo, consiguió romper la senda bajista en la que se movió entre agosto del pasado año y febrero de 2009, periodo en el que llegó a perder un 38 por ciento de su valor en bolsa.
Actualmente Novartis cotiza un 12 por ciento por debajo de su precio de comienzos de año, mientras que en la comparación interanual acumula una corrección del 23 por ciento. De cara a su evolución en bolsa los analistas esperan una evolución positiva, con una revalorización potencial en un horizonte de 12 meses entre un 5 y un 10 por ciento.
Por su parte, la farmacéutica americana Merck & Co. también cerró la semana con una subida del 6,4 por ciento, con lo que mantuvo e intensificó la línea alcista que sigue desde mediados del pasado mes de marzo y que le ha permitido acumular desde entonces, momento en el que llegó a marcar su mínimo anual, una subida del 40 por ciento. A pesar de esta recuperación Merck cotiza todavía ligeramente por debajo de su precio de comienzos de año, mientras que en la comparación interanual presenta una caída del 8 por ciento, algo menos que la de la media del sector. Los analistas estiman una subida de este valor a corto y medio plazo en torno al 10 por ciento.
Las españolas
De otro modo, cabe señalar que las españolas Almirall y Faes finalizaron una semana positiva al terminar con una ganancia del 3,1 por ciento y una caída del -0,8 por ciento, respectivamente. Almirall continúa con paso firme la recuperación que inició el pasado mes de abril y que le acerca ya a los 9 euros, con lo que acumula en lo que va de año una ganancia del 60 por ciento y que sitúa a este valor como el más rentable en este periodo dentro de la muestra que se analiza. Todavía presenta un campo de mejora muy significativo, más si se tiene en cuenta la fuerte pérdida que acumula.