| viernes, 27 de enero de 2012 h |

Las perspectivas económicas de las oficinas de farmacia de cara a este año no son muy halagüeñas. Sobre todo, si se tienen en cuenta las partidas destinadas al gasto farmacéutico para este ejercicio por las distintas comunidades autónomas, con una reducción media de un 6 por ciento respecto a 2011. Una de las comunidades en la que la ‘tijera’ se ha empleado a fondo en esta partida ha sido Cataluña, donde, a falta de que se aprueben los presupuestos para 2012, la Generalitat plantea una reducción del 26 por ciento. El presidente del Consejo Catalán de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, analiza para EG lo que significaría esta reducción presupuestaria para los farmacéuticos catalanes.

Pregunta. Los presupuestos catalanes para 2012 recogen una reducción de la partida destinada a Sanidad del 4,8 por ciento y, concretamente, la partida farmacéutica se reduce un 26 por ciento. ¿Cómo valoran los farmacéuticos catalanes esta reducción?

Respuesta. La valoramos muy mal, porque consideramos que no se ajusta a la realidad. Es una partida irreal.

P. Pero no es algo nuevo, ¿no?

R. No, no es nuevo, porque siempre, y también ocurrió en la anterior legislatura, en los presupuestos de Sanidad hay una partida abierta que se puede ampliar durante el año, y esa la de Farmacia. No sé si esto ocurre en otras comunidades, pero en Cataluña pasa siempre. Por ejemplo, solamente hay que mirar el último presupuesto de Marina Geli, o solo hay que ver cuál era el presupuesto para 2011 y cuál fue al final el gasto.

P. ¿Tener una partida abierta no es peligroso en estos momentos?

R. La de Farmacia es una partida abierta, no como otras, y siempre se juega con ella. Eso sí, cuanto más grave es la crisis y más escasez hay, más peligroso es tener una partida presupuestaria que no se ciña a la realidad. Por eso, es una noticia que siempre recibimos mal y, por ejemplo, en el Consejo Catalán de Salud hay una intervención mía, y consta en acta, quejándome de este hecho. Nos parece muy mal, porque luego los incumplidores del presupuesto somos nosotros. No nos gusta, aunque sepamos que luego la partida es ampliable porque, al menos en Cataluña, siempre hemos cobrado. No me gusta en absoluto, porque hay muchas dificultades. Eso sí, nos han dicho desde la Generalitat que no nos preocupemos, porque esto no será un factor para que la farmacia cobre o deje de cobrar.

P. Si en 2011 hubo problemas de pagos en su comunidad, ¿con la reducción de presupuestos para 2012 esperan que se repitan?

R. No tuvimos demoras en el pago porque no hubiese presupuesto, ya que la diferencia se hubiese ido más allá del mes de demora. Las tuvimos por una dificultad financiera. Por ejemplo, en 2011 el gasto final en Farmacia fue de 1.705 millones de euros y había presupuestado 1.250 millones. Si no hubiésemos cobrado porque el presupuesto no estaba proporcionado, al haber una diferencia de 450 millones serían tres meses, sin embargo el presupuesto se amplió durante el año. Este año el presupuesto es de 950 millones de euros, pero no me equivocaré mucho si digo que el presupuesto real será de unos 1.550 millones de euros.

P. Con estas cifras, si se cumpliesen, el dinero llegaría hasta agosto.

R. Efectivamente, sobre el gasto que creo que tendremos el año que viene, que serán 1.550 millones de euros, el dinero alcanzaría hasta ocho meses. Es decir, entre agosto y septiembre se terminaría. Pero es una partida falsa, una partida abierta que se deberá ampliar.

P. Si se reduce esta partida será difícil que se pongan al día en el pago con las farmacias, ¿no?

R. Sí, pero, por ejemplo, el año pasado ya se redujo esta partida en los presupuestos un 30 por ciento.

P. Y ahí están los problemas que tuvisteis incluso con la ampliación de esta partida, ¿no?

R. Sí, efectivamente, y no hay más vuelta de hoja. La reducción de un 26 por ciento es irreal y, por tanto, no estamos nada contentos. Este es un presupuesto cerrado y lo defiende el departamento de Salud, pero saben que no va a ser suficiente y también saben que la partida de Farmacia es ampliable y que, pese a ello, terminan el año cumpliendo presupuesto.

P. ¿Cómo lo pueden hacer?

R. Debería preguntárselo a ellos cómo lo hacen, porque la contabilidad de la administración es difícil. Pero si amplían la partida durante el año deberán reducir de otros sitios. Por ejemplo, este año cuadraron presupuesto en el mes de agosto, y ese mes ampliaron en 300 millones de euros que faltaban cubrirlo.

P. Además del fantasma de los impagos, esta reducción pone en riesgo otro tipo de actuaciones desde la oficina de farmacia. Cartera de servicios, por ejemplo.

R. No hay que mezclar. La reducción es un tema desagradable que ocurre todos los años, desgraciadamente, porque es una partida que tiene unas características particulares dentro de la administración. Pero no descarto nuevos servicios retribuidos, porque hay una apuesta muy grande del departamento de Salud dentro del Plan de Salud para los próximos cuatro años. Hay una consideración importante de la capacidad de la farmacia, por lo que no sorprendería que en el primer trimestre de 2012 tengamos servicios activados por parte de las farmacias. Por ello, no hay que mezclar la decisión de la administración, que sienta muy mal y se repite cada año, con las perspectivas que tenemos de actuación para los próximos meses. Otra cosa es recuperar la fecha de pago, pero para ello hay que tener un presupuesto.

P. Y sobre los impagos, ¿ha habido algún acuerdo?

R. No ha habido acuerdo, desde la Generalitat nos anunciaron un impago con un retraso en el pago. Nosotros intentamos solucionar la vida a los farmacéuticos, no de la mejor manera que querríamos, pero por lo menos ningún farmacéutico en Cataluña se ha quedado sin crédito y no se nos ha retrasado más el pago.

P. Eso sí, habéis tenido que pedir un crédito para que te paguen.

R. Sí, lamentablemente es así, y nos ha costado pedir créditos para todos, porque los bancos no dan crédito a nadie porque la situación es muy complicada. ¿El objetivo? Seguimos con 30 días de retraso y queremos conseguir un calendario de retorno a la fecha concertada.

P. Dice que todavía no tienen un calendario de pagos establecido.

R. No, hasta que no haya un presupuesto aprobado la Generalitat no querrá hacer un acuerdo conmigo, ni el consejero de Economía ni el de Sanidad. Cuando tengamos aprobados los presupuestos mi objetivo es conseguir una hoja de ruta para volver a la fecha de cobro acordada. Ese es el objetivo, porque en tiempos de crisis uno no vive de filosofar, hay cosas que son prioritarias, lo demás ya veremos.

P. Por otro lado, ¿qué le parece el anuncio del Gobierno para desbloquear los pagos a proveedores a través de los créditos ICO?

R. Es un anuncio magnífico la corresponsabilización del Gobierno con la deudas de las comunidades, eso sí, exigiéndoles que cumplan con lo que tienen que hacer. Es una buena noticia para los farmacéuticos y, sobre todo, para los de aquellas comunidades que lo están pasando peor. Yo procuro no quejarme mucho porque cuando veo lo que sucede en otras comunidades, por respeto a esos farmacéuticos que sufren tanto. Pero es una noticia magnífica si realmente llega la vía ICO para solucionar los problemas de financiación de las comunidades y el pago a los proveedores, doy por hecho que la farmacia recuperaría las fechas de pago.

Pregunta. ¿Han trasladado, como Fefac, sus temores por la reducción de presupuesto en Farmacia a las formaciones políticas catalanas?

Respuesta. Nosotros y Fefac acordamos que en temas como el impago, que son importantes, nos sentamos juntos en la mesa. Y así lo haremos el día que nos sentemos a negociar los atrasos. Sin embargo, hay una diferencia con Fefac, porque nosotros somos los que firmamos los acuerdos en nombre de los farmacéuticos, por lo que la libertad de opinión y actuación que tienen ellos a veces es mayor, y en ocasiones la patronal puede ser no tan precavida como el presidente del Consejo Catalán de Farmacéuticos

P. ¿Se arriesga hablando con formaciones políticas?

R. No, no pasa nada, nosotros hemos hablado con todo el mundo. Pero cuando me quejo lo hago directamente al consejero o al director general de Catsalut, porque tengo la vía. Son situaciones distintas. Así que, de momento, no hemos hecho una ronda con los partidos políticos de la oposición.

P. ¿Qué respuestas les ha dado la Generalitat ante las quejas?

R. Con la Generalitat vemos conjuntamente la necesidad de llegar a un acuerdo de reconducción del calendario de esta situación a la que nos ha abocado la crisis y para sentarnos el día que tengamos el presupuesto aprobado por el parlamento, porque hasta entonces es difícil llegar a acuerdos. Estamos constantemente hablando con la Generalitat, y en el Consejo de Salud ya les trasladé las quejas por el recorte.