iria gonzález Las Palmas | viernes, 11 de mayo de 2012 h |

Pese a que no sopla el viento a favor de las oficinas de farmacia, Juan Ramón Santana ha decidido ponerse al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. El nuevo presidente de esta institución colegial toma el testigo de Carlos Muñoz, quien durante la última legislatura debió enfrentarse al problema de los impagos. Ahora, Santana buscará gestionar esta situación para salvar a las boticas de un mal del que pocas comunidades parecen escapar.

Pregunta. ¿Qué le lleva a asumir la presidencia del COF de Las Palmas cuando los impagos acechan a las boticas de su provincia?

Respuesta. Llevo más de 20 años en distintos cargos corporativos, así que tengo una cierta experiencia en estos temas que están de actualidad. Pero, independientemente de eso, básicamente lo que me ha llevado a tomar la decisión es que pude contar con un equipo muy bien preparado. Eso da una cierta garantía de que, por lo menos, trabajo, conocimiento y dedicación vamos a aportar.

P. Aunque en el primer trimestre de 2012 se abonó la deuda del año pasado, las facturaciones de este año llegan siempre en el límite de los plazos, ¿no?

R. Efectivamente, eso es uno de los principales retos que tenemos el equipo, el cómo vamos a resolver esa situación. Ya se nos anuncia por parte del Gobierno que el presupuesto llega hasta agosto, es decir, que el primer objetivo es ver cómo dar solución al posible retraso en los pagos que vamos a tener. Hablamos de soluciones económicas y políticas, es decir, abriremos todas las vías de negociación, tanto con bancos como con la propia administración. Por lo menos, este año no nos coge por sorpresa como el año pasado, con lo que eso nos da una cierta ventaja a la hora de afrontar el problema.

P. ¿Y por dónde pasa la solución a la catástrofe de los impagos?

R. Iremos viendo qué se hace en otras comunidades, pero básicamente creo que pasa por el diálogo con la administración. Además, este año parece que se han abierto mecanismos que el año pasado no existían, que veremos si son aplicables o no, donde ya el Estado se ha comprometido a través de algunas normas a apoyar por lo menos deudas pasadas. Por supuesto, intentaremos llegar a acuerdos, si es posible globales, con algunos bancos para dar soluciones globales y, si no, por lo menos, facilitar condiciones de colectivo a las farmacias que lo requieran.

P. Suscribieron acuerdos con los bancos para las últimas facturas de 2011. ¿Se tramitó la reclamación de sus intereses de demora?

R. También tenemos encima de la mesa el ver cuál va a ser el procedimiento para poder reclamar ese tipo de intereses. Entendemos que hay que hacerlo porque si no, aparte de no cumplir con nuestras obligaciones, estaríamos dejando que la administración se acostumbre a retrasar sin que cueste nada. Ese es un tema también prioritario nada más tomar posesión la nueva junta directiva del colegio.

P. También en Canarias hay un problema con la devolución de las recetas. ¿Se ha solucionado ya?

R. Parece que se llegó a un principio de acuerdo en la última comisión central para resolver estas incidencias de devolución masiva que se estaban produciendo. Lo esperamos retomar tan pronto entremos a gobernar.

P. A las cuestiones provinciales, habrá que sumar los efectos del RDL 16/2012. ¿Cómo afectará a las boticas de su provincia?

R. Probablemente, en nuestra comunidad autónoma el efecto será mayor por el tipo de farmacia que tenemos. Aquí, tenemos unos ratios diferentes al resto del Estado porque la población está concentrada en un pequeño territorio, con lo cual hay un poco más de densidad de población en menos espacio. Eso hace que el perfil sea distinto a otras comunidades. Sí parece que a nivel nacional habría alrededor de un 60 por ciento de farmacias que no se verían afectadas con las tablas del real decreto-ley. Aquí sería al revés, como un 30 por ciento de farmacias verían mejorada su situación, pero el resto aportaría más. Es un tema que también tenemos previsto negociar con la administración.

P. Además, la lejanía e insularidad de las boticas canarias obligan a tener un mayor stock, algo difícil de mantener ante los continuos recortes e impagos, ¿no?

R. Efectivamente, es un tema que, a través de la Cámara de Comercio de Las Palmas, de la que también formamos parte, hemos pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que nos busque una interlocución con el Ministerio de Sanidad para trasladarle estos problemas de lejanía e insularidad para que, a la hora de publicar normas, estas peculiaridades se tengan en cuenta a través de alguna disposición adicional.

P. Pero no todo son malas noticias, Las Palmas se ha involucrado en el Proyecto Consigue. ¿Esta iniciativa supone un aliciente?

R. Nos ha sorprendido la cantidad de farmacias que han mostrado su interés en participar en este proyecto porque ya hay cerca de 60. Eso significa que nuestros compañeros tienen mucho interés en implicarse más profesionalmente y socialmente y buscar alternativas a la dispensación de medicamentos. También está en nuestro programa integrar más la farmacia en el sistema de salud promocionando la realización de actividades asistenciales.