La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero ha anunciado que el próximo 19 de marzo tiene prevista la primera de las adjudicaciones de las subastas que convocó el pasado 25 de enero. Según ha explicado se trata de tres moléculas de las que se realizó convocatoria y para las que se han presentado un total de 13 empresas diferentes.
Este anuncio llega después de que la ministra de Sanidad mostrara su convencimiento de la ilegalidad de las subastas andaluzas tienen visos de ilegalidad, aunque desde la Junta de Andalucía ya han indicado que seguirán adelante con la subasta de medicamentos. No obstante, la consejera andaluza ha dado a conocer que su intención es reunirse “en estos días” con el Gobierno en el ámbito de la Comisión Bilateral de Cooperación convocada por el Gobierno de manera previa a la presentación del recurso de inconstitucionalidad, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Ana Mato en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Montero ha trasladado al Gobierno central su intención de sentarse “las veces que sean necesarias” para llegar a un acuerdo y consenso sobre este asunto.
A juicio de Montero, las subastas van a generar un “un ahorro muy importante” para el sistema sanitario, por lo que es “una alternativa” al despido de trabajadores, u otros recortes como los que se discutieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.