Los datos de las comunidades reflejan que ya se receta más de un 20% de EFG

Todas las regiones, menos Galicia, País Vasco y Murcia, redujeron el gasto en agosto

| 2010-10-01T16:59:00+02:00 h |

i. fernández

Madrid

Un verano más los medicamentos genéricos hicieron su agosto. Y es que, durante los últimos meses la prescripción de especialidades genéricas ha continuado al alza en la mayoría de comunidades españolas, con lo que se afianzó la tendencia de crecimiento de meses anteriores. La penetración de estos medicamentos supone ya, en la media estatal, más de un 20 por ciento de los fármacos prescritos en las autonomías. A pesar, eso sí, de que julio y agosto representen los meses de mayor subida del gasto. Así, las comunidades que han fomentado el ahorro a través de sus políticas de impulso de los bioequivalentes volvieron a registrar resultados positivos.

Aunque en las grandes comunidades, como Andalucía, ya se recete hasta un 30 por ciento de medicamentos genéricos, según los últimos datos publicados por los departamentos de salud de algunas regiones Navarra es una de las que se ha colocado en la pole position. Esta autonomía prescribió en julio un 24,2 por ciento de EFG, lo que supone una subida de cinco puntos respecto a la penetración registrada a finales del año pasado, que fue del 19 por ciento. Y es que, el departamento navarro de salud apostó por las especialidades genéricas a principios de año al ponerse como objetivo para 2010 aumentar la penetración de genéricos en nueve puntos. De momento, lleva buen ritmo.

De cerca le siguen el País Vasco, con un 23,4 por ciento de EFG prescritos en los centros de salud en agosto, y Extremadura, comunidad que fomenta la prescripción por principio activo. El pasado julio, la región extremeña superó la barrera del 20 por ciento para pasar a prescribir un 21,2. Esta cifra supone un 5 por ciento más que hace un año, cuando era del 16,17. Además, La Rioja consiguió llegar al 20 por ciento de prescripción de EFG, Aragón al 19 y la Comunidad Valenciana espera alcanzar esa misma cifra este año.

Reducción del gasto

Pese a la escasa penetración de EFG en esta última autonomía, la región ha realizado una fuerte apuesta por la contención del gasto, y ha conseguido resultados medio-altos que la sitúan en la quinta posición, según los últimos datos del Observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Y no es la única que ha visto declinar el gasto de su factura farmacéutica. La mayoría de comunidades han ahorrado en agosto, a excepción del País Vasco, Murcia y Galicia, donde el gasto aumentó. Por su parte, Cataluña, con su política de prescripción de genéricos, superó en reducción del gasto a Andalucía (principio activo), al situarse en el -4,6 por ciento.

El pronóstico de cara a los meses de septiembre y octubre indica que este gasto seguirá en una línea de contención, influida por los descuentos, y a la que contribuirá también la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de las medidas impuestas por los reales decretos leyes. Eso sí, el número de recetas aumentará, incluso más que en agosto.