La gestión de la plataforma correrá a cargo de Asebio, que contará con la colaboración de la Sebiot y la Fundación Genoma España
El objetivo es desarrollar canales de comunicación estables, multilaterales y eficientes entre los agentes del sistema de ciencia y empresa
En la presentación de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, José María Fernández Sousa-Faro anunció la celebración de una serie de actividades, que tendrán lugar a partir de este mismo mes de mayo. La primera de ellas estará dirigida al sector de la biotecnología blanca o industrial, con una jornada sobre “Oferta y Demanda en Biocombustibles”, para la que ya se han registrado 27 entidades.
En el marco de la biotecnología roja o sanitaria, cabe destacar la organización de un encuentro academia-empresa, junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que tendrá lugar en Madrid el 23 de mayo en el la sede del centro. Esta primera acción en biotecnología sanitaria se centrará, principalmente, en el ámbito de las áreas terapéuticas de oncología, enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas.
Por otro lado, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos tomará parte en la segunda edición del encuentro internacional “Active Pharmaceuticals Ingredients from Biotechnology: from research to industrial and regulatory issues”, que tendrá lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid entre el 14 y 17 de junio. El evento estará organizado por el Consejo de Europa y la Dirección Europea para la Calidad de los Medicamentos y el Cuidado de la Salud, con la colaboración de Sebiot, Asebio, Farmaindustria, la Universidad Complutense de Madrid y algunas entidades internacionales como el Italian Biocatalysis Center. El programa contempla la celebración de un taller científico sobre “Investigación y desarrollo de nuevos bioprocesos y productos”, que se celebrará del 14 al 16 de junio, y un curso sobre “Bioprocesos industriales”, que tendrá lugar el día 17.
francisco rosa
Madrid
El pasado 28 abril se presentó en Madrid la Plataforma de Mercados Biotecnológicos (PMB), una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y la Fundación Genoma España. Una plataforma que nace con la vocación de servir de impulso a un sector con gran potencial para regenerar el sistema productivo.
El objetivo final de la plataforma es el de desarrollar canales de comunicación estables, multilaterales y eficientes entre los actores que operan en el sistema de ciencia y empresa, para fomentar la innovación a través de la transferencia tecnológica, y para hacer llegar a la sociedad los avances derivados de la actividad investigadora. La presentación, que tuvo lugar en la Sala Hemiciclo de la CEOE, fue conducida por José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Asebio, quien estuvo acompañado por María Luisa Castaño Marín, subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carmen Vela, presidenta de Sebiot, y Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España.
Estructura orgánica
La PMB, según el presidente de Asebio, pivotará en torno a una secretaría técnica, gestionada por Asebio, que llevará la iniciativa en el desarrollo de actuaciones y colaborará con las instituciones adheridas; un consejo gestor, formado por Vela, Camacho y Fernández Sousa-Faro, para dar apoyo en las labores de representación y gestión; y un comité asesor, de carácter consultivo, formado por representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Bioandalucía, Catalonia Bio, el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y la propia Asebio.
Con estos mimbres, y con el apoyo del ministerio que dirige Cristina Garmendia, la PMB ha definido una estrategia articulada en cuatro objetivos: “Acercar la biotecnología al mercado de manera efectiva, facilitar y fomentar la creación de herramientas innovadoras de financiación, convertir el sistema regulatorio en una oportunidad para el tejido empresarial biotecnológico español, e identificar mercados globales líderes en los que la biotecnología aporte un elemento de competitividad”, tal y como anunció Fernández Sousa-Faro.
Para ello, el presidente de Asebio pidió “a todos los actores del sector biotecnológico su integración en la plataforma, ya que eso contribuirá a una evolución más rápida del sector”. Asimismo, añadió que “cuantas más empresas, instituciones universidades, centros de investigación y parques tecnológicos se sumen a esta iniciativa antes lograremos nuestros objetivos”.
A este respecto, cabe destacar que la participación en la PMB será libre para todas las entidades públicas y privadas, así como para los agentes individuales que participan en el sector, y ha sido dividido en tres áreas, en torno a las que tendrán lugar las actividades de la plataforma: la biotecnología blanca o industrial; la biotecnología verde o agroalimentaria; y la biotecnología roja o sanitaria. En este último subsector se encuadran las empresas biofarmacéuticas. Algunas, como Roche Diagnostics, Proteomika, Sylentis y Pharmamar (Grupo Zeltia), Genetrix y Genzyme, ya se han interesado en formar parte de esta nueva iniciativa, según fuentes de la plataforma.
Todas ellas, en caso de que se adhieran a esta iniciativa, podrían contribuir a lograr el impulso definitivo que este sector necesita para ganar relevancia y servir de verdadero motor de nuestro sistema productivo. “La idea es convertirnos en un referente para otros países y en una base de operaciones para la inversión exterior. Sabemos que la biotecnología es el motor del cambio que propugna el Gobierno y que necesita nuestra sociedad, y que nuestras investigaciones pueden servirnos para salir de esta crisis y para dinamizar el mercado y el empleo”, señaló el director de Asebio.
Respaldo del Gobierno
Las palabras de Fernández Sousa-Faro fueron refrendadas por la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien reconoció que “el sector biotecnológico es quizás uno de los que más potencial tienen en nuestro país, uno de los más intensivos en tecnología y con una gran facilidad para producir transferencia tecnológica”.
Es por eso que Castaño se congratuló de la puesta en marcha de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, una modalidad de actuación necesaria para que los agentes que operan en el sector puedan determinar dónde está el sector, a dónde quiere ir y cómo lo va a conseguir. Por ese motivo, animó a las empresas a tirar del carro, “ya que son ellas, y no la Administración ni el ministerio”, las que mejor conocen los entresijos del mercado. Asimismo, Castaño animó a los promotores de la PMB a “llegar a las empresas que no están aquí sentadas, a las que desconocen la utilidad de la biotecnología. Ese es el reto principal”, concluyó.
Igual de incisiva fue la intervención de la presidenta de Sebiot, que centró su discurso en la necesidad de superar el concepto de transferencia tecnológica, por considerarlo unidireccional, y pasar a hablar de colaboración. “¿Qué ocurre, que las empresas no generan conocimiento? Si en este sector las empresas no generan conocimiento, no investigan ni innovan, entonces vamos mal. Las empresas estamos obligadas a generar conocimiento, para estar a un nivel de equivalencia con aquel que nos va a transferir”, aseveró Vela. Igualmente, se preguntó: “¿Qué tal si abrimos las puertas de nuestras universidades a los investigadores de empresas y viceversa?”.
El último en intervenir fue Camacho, quien también fue rotundo. “Nosotros aportaremos recursos humanos, tiempo, información… Pero los usuarios son las empresas biotecnológicas y serán ellas las responsables del éxito de la de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos”, afirmó.