Una fundación de Rovi, MSPS y Junta andaluza desarrollará la vacuna de la gripe

La producción estará a pleno rendimiento en 2012, tras invertir 60 millones

| 2009-07-05T18:30:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Granada

Dos semanas después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, diera a conocer el acuerdo por el cual el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía apoyarían a Rovi en la construcción de una fábrica de vacunas para la gripe estacional y pandémica, los pasos para convertirlo en realidad se aceleran. Así, la semana pasada se firmó el protocolo de intenciones que guiará todo el proyecto para que esté a pleno rendimiento en 2012 y sea posible “garantizar el abastecimiento” de vacunas de la gripe a España, tal y como aseguró la propia ministra de Sanidad.

El acuerdo alcanzado por las tres partes, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, incluye la creación de una fundación que desarrolle todos los trabajos técnicos para la aprobación de la vacuna. El Gobierno central financiará, a través de ayudas reembolsables que próximamente convocará el Ministerio de Sanidad, las actividades de investigación y desarrollo necesarias. Por su parte, la Junta de Andalucía se ha comprometido a promover la realización de los estudios clínicos necesarios.

Todas estas actividades serán llevadas a cabo en un nuevo centro que se construirá en Granada, que será financiado por la Junta andaluza y Rovi. Una iniciativa que para la ministra de Sanidad “encaja a la perfección” con el objetivo del Gobierno de trabajar por un “nuevo modelo productivo” y que se enmarca, según ella, en el compromiso de la industria farmacéutica con el Gobierno de España.

Un motor para Rovi

El proyecto se integra a la perfección con la estrategia que Rovi tiene en relación al negocio de las vacunas. Para su presidente, Juan López-Belmonte Encina, debe ser uno de los “motores de crecimiento” futuro de la compañía, ya que, además, este centro se integra verticalmente en la estructura de la farmacéutica para fortalecer también el área de fabricación a terceros, uno de los pilares de Rovi.

Para poder llevar a cabo el proyecto Rovi ha avanzado en la búsqueda de una tecnología adecuada. Así, también la semana pasada alcanzó un acuerdo inicial con la biotecnológica americana Novavax, gracias al cual la compañía española podrá hacer uso de virus like particle, una tecnología de vacunas recombinantes que facilitará la tarea de producción de las nuevas vacunas frente a la gripe.

Como parte del acuerdo, Novavax recibirá royalties procedentes de las ventas de las vacunas desarrolladas, para las que Rovi se ha hecho con la exclusividad en España y Portugal. Además, la compañía española entrará en el capital social de Novavax, donde invertirá tres millones de dólares a un precio de 2,74 dólares por acción.