| viernes, 09 de julio de 2010 h |

Cuando las aguas parecían haber vuelto a su cauce entre los agentes del sector, después del gran varapalo que han supuesto para el sector las últimas medidas de recorte del gasto farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno y de ese ‘arreglaos como podáis para hacer las deducciones que yo lo que quiero es que cuando el colegio provincial presente la factura correspondiente a la comunidad autónoma ésta ya incluya el 7,5 por ciento de descuento’, un nuevo fleco sin cerrar vuelve a enfrentar a la industria con la distribución y la oficina de farmacia. Se trata del descuento del 7,5 por ciento en el precio de los productos sanitarios (el 20 por ciento en los absorbentes) que establece el RDL 8/2010. Se trata de un descuento directo en el precio venta al público, y ahí ha vuelto a surgir ese ‘arreglaos como podáis para hacer el descuento que yo lo que quiero es que cuando el producto sanitario al paciente este lo compre por un precio que sea un 7,5 por ciento menos’. Ni Poncio Pilato se hubiese mantenido al margen mejor.

El hecho es que la polémica está servida. El RDL sólo dice que cuando el producto sanitario llegue al paciente éste tiene que pagar por el un 7,5 por ciento menos. Sin embargo, nada dice esta normativa sobre quién tiene que perder ese 7,5 por ciento. ¿La industria? No, de momento no. ¿La distribución? Si la industria no hace ningún tipo de descuento ése deberá de salir de su margen. ¿La oficina de farmacia? Pues lo mismo que la distribución, que pare este caso tanto monta, monta tanto. Se trata de una serie de lagunas que provocan el desconcierto y, como se suele decir, el mal rollo entre los agentes del sector.

Unas lagunas que también afectan, según denuncia la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, a ese fondo de garantías creado por Farmaindustria para que la farmacia no tenga que adelantar deducciones que no le corresponden. ¿Qué pasa con el IVA? La Agencia Tributaria está dando vueltas a un tema que buena parte del sector da ya por finiquitado. ¿Será así o habrá un nuevo capítulo?