br
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afronta este miércoles 29 de febrero su primer Consejo Interterritorial. Se estrena en la institución, junto con el nuevo consejero de Extremadura Francisco Javier Fernández Perianes, arropada por una amplia mayoría de consejeros populares y con los titulares de Andalucía y Asturias, María Jesús Montero y José María Navia Osorio, ya en funciones.
Aunque al cierre de esta edición no se ha dado a conocer el orden del día, la ministra adelantó hace una semana en el Congreso de los Diputados que en este primer encuentro se avanzará en los acuerdos entre comunidades autónomas y ministerio por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Calendario vacunal común, tarjeta sanitaria única, central de compras y atención sanitaria en zonas limítrofes son algunos de los temas que podrían estar sobre la mesa en esta reunión. También se especula con la posibilidad de que la Comisión Técnica Delegada, que prepara este acuerdo con una semana de antelación habitualmente, haya planteado acuerdos en materia de recursos humanos, con la inquietud por la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario como telón de fondo.
No en vano, es la piedra angular de la idea de Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales de Mato, cuyo guión inicial (ver GM,
nº 408) se verá alterado por el curso que ha seguido en el Congreso la moción consecuencia de interpelación de CiU sobre sostenibilidad (ver GM, nº 410), que aumentará el peso de la participación parlamentaria en el pacto, relegada en el proyecto de Mato a la elaboración de la Ley de Servicios Básicos sobre los acuerdos entre CC.AA. y ministerio.
La propuesta del grupo Parlamentario Catalán (CiU), que planteaba la creación de una subcomisión en la Comisión de Hacienda sobre sostenibilidad del SNS que permitiera analizar los recursos disponibles y, en función de ello, determinar la cartera común de servicios sanitarios, ha sido reformulada.
CiU, PP, PSOE, PNV y UPyD acordaron una enmienda transaccional que traslada esta subcomisión a la de Sanidad, tal y como solicitaban la mayoría de grupos políticos, y que permitirá avanzar en paralelo en el análisis de los recursos disponibles y en la definición de los servicios básicos.
Recomendaciones
Además, la enmienda constata el impacto del sistema público en los presupuestos regionales e insta al gobierno para que avance en los acuerdos del pacto sociosanitario. Llegados a este punto, introduce también como novedad que comunidades autónomas y ministerio tengan en cuenta la recomendación de la subcomisión a la hora de definir las reformas que precisa la sanidad, cuando en el esquema de Mato el Parlamento intervenía en exclusiva en el desarrollo de la norma de servicios básicos.
La iniciativa, en cualquier caso, no convence a todos. El portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, aprovechó su intervención en el pleno para pedir a los promotores de la idea que acompañen la retórica del pacto con la práctica. Asimismo, Olaia Fernández Dávila, portavoz del Bloque Nacionalista Galego, recordaba que hace poco más de un año se cerraba una subcomisión con el argumento del pacto que no dio sus frutos. 18 meses de negociación que sirvieron, esencialmente, para poner de manifiesto las discrepancias ideológicas, más que para promover el consenso.
El innombrable copago
Mientras, en el pleno del Senado reaparecen las dudas sobre el copago. Por segunda vez en lo que va de legislatura, el senador socialista Roberto Lertxundi planteaba este tema, esta vez preguntando a Ana Mato su opinión sobre el límite de participación de los enfermos en el SNS. La respuesta de la ministra fue contundente: los límites están en la Constitución, el marco normativo, nuestro programa electoral y el discurso de investidura de Rajoy. Mato insistió en que el legado del Partido Popular será una sanidad “viable”, esquivando las referencias explícitas.
En la misma línea, la pregunta del socialista Tomas Gómez por su valoración sobre ideas de copago en autonomías del PP tampoco aportó luz al debate, y la ministra criticó la actitud del portavoz: “¿Cómo puede ser tan rotundo a la hora de hablar de propuestas de miembros del PP, vinculadas a los niveles de renta y haber guardado un silencio sepulcral sobre las ideas de copago indiscriminado que han expresado sus compañeros?”, espetó.
Por otra parte, la Ciencia y la Investigación han acaparado parte de los plenos en ambas Cámaras. En el Congreso, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que apuesta por la Ley de Ciencia para materializar la Agencia Estatal de Investigación y la reforma de organismos públicos y estatutos del personal investigación. Por su parte, en el senado, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuestionó la “fuga de cerebros” y destacó como positivo que los investigadores españoles “salgan fuera algún tiempo”, siempre y cuando se encuentren recursos para que vuelvan a nuestro país.
Por petición de los grupos, la subcomisión no estará en Hacienda, como proponía CiU
La enmienda constata el gran impacto del sistema sanitario público en los presupuestos regionales