La difusión lograda por EG durante 2011 ha permitido que semanalmente 65.200 farmacéuticos lean el periódico del Grupo Contenidos. Este cálculo se ha realizado a partir de los datos obtenidos en el estudio de lectura realizado por Strategy Key para EG, que está disponible en la web de EG (www.elglobal.net), según el cual cada ejemplar de este semanario era leído por 2,7 farmacéuticos.
Este estudio, realizado a través de entrevistas a farmacéuticos, dejó claro que en el ámbito cualitativo, los farmacéuticos también prefieren EG para estar informados. De este modo, en una comparativa con otros siete medios, EG además de ser el medio al que más tiempo se dedicaba a su lectura, era el más conocido y el que de mejor manera refleja, según los farmacéuticos entrevistados, las opiniones de la comunidad del medicamento. En este aspecto, es el medio que ofrece mayor credibilidad en la información y el que se ‘moja’ más en tratar los problemas que acucian al farmacéutico. Del mismo modo, en el estudio se valoraba la distribución de EG como “la mejor posible”, siendo percibido como el medio de mayor presencia y difusión.
EG ha consolidado su liderato entre la prensa dirigida a los farmacéuticos de España. Un año más, EG es la primera publicación en el cuadro de difusión de publicaciones del ámbito farmacéutico realizado por OJD/PGD, ensanchando la distancia que le separa del resto de sus competidores. En concreto, de Correo Farmacéutico que, al contrario de EG, durante el pasado año perdió ejemplares difundidos con respecto a 2010. No fue el único medio impreso que ajustó su tirada durante el pasado año, ya que de las seis publicaciones analizadas solo EG y Aula de la Farmacia crecieron en difusión el pasado año.
De este modo, durante 2011, EG incrementó su difusión en un 1,22 por ciento el número de ejemplares distribuidos, hasta llegar a un promedio de 24.148 ejemplares semanales. Pero esta evolución positiva no ha sido la norma en todo el sector. A este respecto, los principales competidores de EG han reducido costes bajando la difusión de sus medios. De este modo, por ejemplo, Correo Farmacéutico ha reducido su difusión entre 2010 y 2011 en un 2,18 por ciento, lo que supone una reducción de su tirada en 506 ejemplares semanales, hasta situarse en un promedio de 22.682 periódicos.
Por su parte, El Farmacéutico, la revista de carácter quincenal de Ediciones Mayo, registró un ligero descenso en su número de ejemplares durante el pasado año. Algo similar a lo ocurrido con Acofar, que ha pasado de ser mensual a bimestral a partir de enero de 2012. En lo que respecta a Aula de la Farmacia, del Grupo Saned, consiguió incrementar durante 2011 su difusión en 443 ejemplares, lo que supuso un 2,49 por ciento con respecto a 2010.
Distribución efectiva
De este modo, se demuestra la efectividad y buena acogida que tiene el sistema principal de distribución de EG en las oficinas de farmacia, a las que llega gracias a los acuerdos establecidos con gran parte de las cooperativas y empresas de distribución farmacéutica en España. Así, EG llega a su cita semanal con sus lectores en las gavetas de medicamentos junto con los pedidos que las farmacias realizan a los mayoristas en los primeros días de cada semana.
Además, en los últimos años, la difusión de este periódico se ha visto reforzada por el incremento de las visitas online y las descargas de sus documentos pdf con la edición completa de los periódicos. Igualmente, a la búsqueda de aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, Contenidos ha puesto en marcha NetSalud, una plataforma digital para visualizar EG, entre otras publicaciones a través del iPad.