La consultora especializada IMS Health ha hecho público un informe sobre las consecuencias económicas que tendrá en el mercado de reembolso farmacéutico la aplicación de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR), publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 27 de julio.
La principal conclusión de este documento reside en el cálculo efectuado por la consultora y que arroja una variación de 114 millones de euros anuales al aplicar los precios de referencia sobre el sistema de agrupaciones homogéneas en el mercado de reembolso.
En este sentido IMS Health establece que el ahorro provocado a las arcas públicas a la hora de financiar y adquirir medicamentos es de -1,4 por ciento, fruto de la aplicación de la nueva OPR. Del mismo modo, la consultora refleja en su informe que el 97 por ciento del impacto que la OPR tiene se centra en los medicamentos de marca.
Por otro lado, la variación de precios generada en los últimos doce meses genera una reducción de 48 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a precio de venta libre (PVL). En este apartado IMS Health concreta que la aplicación de la OPR afecta en 41 millones de euros al mercado reembolsado y sólo en un millón de euros al mercado de reembolso protegido.
En línea con esta argumentación, la consultora asegura también que “si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -5,9 por ciento”, lo que representa 155 millones de euros menos. En el ámbito del genérico la consultora cifra la disminución en 6 millones de euros menos.
IMS Health señala que “al igual que anteriores OPR más del 70 por ciento del efecto corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y en ellos un 100 por ciento (118 millones de euros) afecta a productos no genéricos”.
Respecto a los conjuntos homogéneos nuevos, la consultora estima que el efecto conjunto de la OPR y el precio conjunto de marzo de 2016 supone un ahorro del 29 por ciento. “Se toma por referencia el volumen de unidades vendidas entre junio de 2015 y julio de 2016”, especifica IMS Health en su informe. Pese a este dato los conjuntos homogéneos ya existentes concentran el 27 por ciento del impacto total y gracia a la nueva OPR “aceleran su decrecimiento al perder un 1,1 por ciento de su valor”.
Por último, el informe destaca que los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran sobre sus presentaciones el 85 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia.