Una campaña del CGCOF muestra que el consejo farmacéutico reduce del 84% al 32% el uso incorrecto
| 2009-03-01T18:21:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) puso en marcha una campaña, en la que contó con la colaboración de los colegios provinciales, para tratar de corregir el mal uso que se hace en España de los inhaladores que utilizan los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que en nuestro país afecta a un millón y medio de personas. La campaña, “Optimización del tratamiento de los pacientes con EPOC”, estaba dirigida a los farmacéuticos y orientada a que éstos se constituyan en una pieza fundamental para realizar un seguimiento de los tratamientos farmacológicos y para incrementar la eficacia de los mismos.

En este sentido, cabe destacar que, según los estudios realizados acerca de la utilización de los inhaladores por parte de los pacientes con EPOC, en más de un 80 por ciento de los casos este uso se realiza incorrectamente. Una circunstancia que hace necesaria una mejor educación sanitaria por parte de los pacientes, en la que el farmacéutico, por proximidad, jugaría un papel muy importante.

Campaña

En el marco de esta campaña se realizó un estudio para conocer “si la formación exhaustiva del paciente desde la oficina de farmacia en la correcta técnica de inhalación, así como un seguimiento posterior, podría mejorar la utilización de los dispositivos de inhalación”. Para ello, se elaboró un cuestionario en el que se recogían datos sobre la utilización de estos dispositivos, y el farmacéutico debía señalar los errores observados y corregirlos, explicando la manera adecuada de llevar a cabo la inhalación. La encuesta se repitió a los 45 días para conocer si el manejo había mejorado.

Así, de los 1.113 pacientes encuestados, un 84,2 por ciento mostró en la primera entrevista errores en la técnica de inhalación, a pesar de que más de 96 por ciento ya había recibido formación previa por parte de su médico o farmacéutico. Este porcentaje disminuyó hasta el 32,3 por ciento después de que recibiese formación más profunda y mayor seguimiento por parte del boticario.

Por otro lado, respecto al cumplimiento terapéutico, durante las entrevistas a los pacientes se observó que el 50,5 por ciento de olvidaba tomar al menos una o dos dosis semanales de tratamiento. Una cifra de incumplimiento mucho mayor en el 3,2 por ciento de los casos. Estos datos ponen de manifiesto la importancia del farmacéutico a la hora de realizar un seguimiento del paciente para que éste cumpla correctamente con el tratamiento farmacológico.

Conclusiones

Tras los resultados de la campaña desde el Consejo se concluyó que “la formación exhaustiva por parte del farmacéutico en el manejo adecuado de los dispositivos de inhalación, así como el seguimiento de los pacientes, consiguió mejorar el manejo de los dispositivos de inhalación”.

Asimismo, se indicó que “la oficina de farmacia es uno de los lugares óptimos para formar a los pacientes acerca del manejo adecuado de los dispositivos de inhalación, disminuyendo los posibles riesgos asociados a una mala manipulación de los mismos”.