La crisis ha marcado una línea divisoria en la estrategia de las grandes compañías

Unas apuestan por fomentar la prescripción mientras otras se diversifican

| 2010-11-05T15:59:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

Las grandes compañías de la industria farmacéutica se han visto obligadas a tomar una decisión para poder caminar con paso firme en un futuro. Mientras una parte de las big pharmas ha apostado por fortalecer su carácter investigador y reafirmar su línea innovadora confiando en los fármacos de prescripción, otro sector ha decidido abrir las miras hacia otros horizontes y entrar de lleno en el mercado de genéricos, autocuidado de la salud o vacunas.

Uno de los detonantes de esta división de estrategias de negocio es, según el estudio “Fight or flight?” de la consultora Roland Berger, la crisis económica en la que está inmersa la industria farmacéutica. Y es que el 65 por ciento de los altos ejecutivos de las big pharmas que han participado en el estudio asegura que el sector está experimentando una crisis. ¿Por qué? Una de las razones que expone la consultora norteamericana es que los medicamentos que protagonizaron el 57 por ciento de las ventas en el año 2008 perderán su patente en un periodo de tres años. Y un dato aún más preocupante, el los fármacos con una cuota del 75 por ciento de las ventas de 2008 no tendrán protección a partir de 2015.

De ahí que el 67 por ciento de los altos ejecutivos participantes en la encuesta vean la diversificación del negocio farmacéutico como una salida potencial a la crisis estratégica. Las acciones de ramificación industrial más citadas por los encuestados fueron los genéricos (45 por ciento), el diagnóstico (43 por ciento) y las vacunas (37 por ciento).

Hacia la diversificación

Entre los gigantes farmacéuticos que han optado por la variedad en su estrategia de negocio en los últimos tiempos, destaca por encima de todos Sanofi-Aventis, que según la consultora Roland Berger, en 2015 verá cómo los medicamentos que han supuesto casi el 80 por ciento de sus ventas en 2009 habrá perdido la patente. Por ello, la multinacional dirigida por Chris Viehbacher ya ha empezado a mover ficha y se ha hecho con numerosas compañías dedicadas a la fabricación de medicamentos genéricos. Además, ha adquirido Chattem en el ámbito del autocuidado de la salud y Merial en el de salud animal.

En la misma situación se encuentra Pfizer, aunque en los próximos años no perderá la patente de medicamentos con tan alto porcentaje de ventas (54 por ciento). Aun así, logró la adquisición de Wyeth y la de RFCL-Vetnex, ésta especializada en salud animal. GlaxoSmithKline (GSK) también ha aumentado su presencia en el mercado chino de vacunas y ha invertido en Aspen.

En el lado opuesto, aparecen compañías que han apostado por la especialización y el fomento de medicamentos de prescripción. Así, Roche ha fortalecido su división de diagnóstico y se ha desprendido de la de autocuidado. Bristol Myers-Squibb, por su parte, también traspasó su marca de genéricos a GSK y se deshizo de su área de nutrición.