Redacción Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2012 h |

Pese a que son habituales las críticas hacia la industria farmacéutica por su escasa sensibilidad hacia los problemas que existen en los países en desarrollo, lo cierto es que los programas de colaboración en los que participan las compañías para terminar con las necesidades terapéuticas vigentes en las zonas más desfavorecidas siguen en aumento. En 2011, concretamente, los laboratorios participaron en unos 220 partnertships, los cuales cristalizaron en un total de 499 proyectos.

Estos datos, recogidos por la Federación Internacional de la Industria de Medicamentos (Ifpma), muestran una evolución muy positiva en los últimos años, si se tiene en cuenta que en 2007, antes de la crisis, la industria solo se habían promovido 58 acuerdos de colaboración para este tipo de dolencias. De ahí se pasó a los 75 en 2008; 202 en 2009 y 213 en 2010, datos que corroboran un alza continuada en el último lustro.

De los datos de 2011, cabe destacar varios aspectos como las áreas terapéuticas en las que se está trabajando de forma más intensiva, así como las compañías más participativas y las zonas del globo en las que más se está incidiendo con dichos programas. Así, por áreas terapéuticas, cabe destacar una superioridad muy significativa de las enfermedades tropicales olvidadas, que aglutinan en torno a sí un total de 104 proyectos. Asimismo, en una clasificación más específica, el VIH/sida aparece como el problema que más iniciativas atrae, con un total de 43.

Si se atiende a los resultados de la clasificación por compañías (ver tabla), se puede apreciar cómo GlaxoSmithKline, Novartis, Merck, Abbott y Sanofi, con sus respectivas filiales y fundaciones son las farmacéuticas más comprometidas contra las amenazas para la salud de los habitantes de los lugares más desfavorecidos del planeta. La compañía farmacéutica británica, por ejemplo, participaba en un total de 44 proyectos en 2011.

Presencia española

Como curiosidad, dentro de este análisis por compañías, destaca la presencia de Esteve. El laboratorio con sede en Barcelona trabaja desde 2008 en un proyecto para el desarrollo de nuevas vacunas contra el VIH en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, la Obra Social La Caixa, IrsiCaixa y el Gobierno catalán. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una vacuna profiláctica y otra terapéutica contra el VIH.

Por regiones geográficas, la zona del África subsahariana es la que más proyectos ha atraído hasta el momento, con un total de 146. Por detrás se mueven la región Asia-Pacífico con 80 iniciativas; el sur de Asia, que aglutina 76 proyectos; y Latinoamérica y Caribe, con 71. En regiones más desarrolladas, como Norteamérica, hay en marcha solamente nueve, y Europa, a la que se incluye junto a la región centroasiática, el directorio de la Ifpma le asigna un total de 38 proyectos.