En el primer semestre de 2008 se recogieron para su reciclaje 5,39 kilos de fármacos por cada mil habitantes
| 2008-11-23T18:12:00+01:00 h |

alberto cornejo

Madrid

La recogida y reciclaje de medicamentos inservibles y caducados sigue subiendo como la espuma en España. Si en años anteriores la cifra total de fármacos reciclados siempre experimentó un crecimiento de dos dígitos porcentuales respecto al ejercicio predecesor, todo indica que en el presente año seguirá esta positiva tónica.

Así, según datos publicados por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre), entidad que gestiona los medicamentos caducados o inservibles entregados por los pacientes en las más de 20.000 farmacias que forman parte de este proyecto, en el primer semestre de 2008 se experimentó un incremento del 13,47 por ciento, respecto al mismo periodo de 2007 en la participación ciudadana en este proyecto solidario con el medio ambiente.

La participación ciudadana en este proyecto durante los primeros seis meses del año se traduce en una aportación media mensual de 5,39 kilos de fármacos depositados en los 20.496 Puntos Sigre existentes en España por cada mil habitantes, por encima de los 4,75 kilos recogidos en este periodo de 2007.

Cabe resaltar que todas las regiones han aportado su granito de arena en mejorar estos números, puesto que en todas y cada una de las 17 comunidades autónomas se ha producido un incremento en los kilos recogidos respecto a 2007. En este sentido, destaca el crecimiento experimentado en Canarias, con un 24,21 por ciento de aumento respecto al primer semestre de 2007, a la que han seguido la Comunidad Valenciana (18,5 por ciento), Murcia (18 por ciento), Andalucía (16,1 por ciento) y Asturias (15,7 por ciento). En total, diez comunidades han crecido por encima de dos dígitos.

Tras comprobar estas cifras, nadie puede dudar ya que la cultura del reciclaje de fármacos está plenamente instalada en España más que en ningún otro país en Europa. Y lo mejor, según los responsables del Sigre, puede que aún esté por venir, sobre todo cuando se conozcan los resultados generales de 2008.

Nueva campaña

Sin embargo, la rueda no para en Sigre. En un ejemplo de inconformismo, por muy buenos que sean ya de por sí los datos obtenidos, a cada presentación de resultados le sigue una nueva campaña de concienciación dirigida a la población, con vistas a dar continuidad a esta mejora.

Así, bajo el lema “La naturaleza, como siempre ha sido”, Sigre ha puesto en marcha una campaña que incidirá en las ventajas que supone “ser medioambientalmente responsable con los fármacos” y, en consecuencia, luchar contra el cambio climático, tal y como indica Juan Carlos Mampaso, su director general. “Con esta iniciativa estaremos contribuyendo a evitar el cambio climático para que las estaciones sean como siempre han sido y no nieve en verano ni haga calor en invierno”, recuerda.