Una sentencia judicial de un tribunal de apelación norteamericano contraria a los acuerdos sobre patentes entre farmacéuticas ha hecho reaccionar a la Asociación Americana de Medicamentos Genéricos (GPhA). Según Ralph G. Neas, presidente y CEO de la patronal, esta resolución es “inconsistente con anteriores sentencias de otros tribunales federales” que ya resolvieron que estos acuerdos son legales, además de una herramienta de gran utilidad para que los medicamentos lleguen al mercado a precios asequibles y mucho antes de lo que lo harían normalmente, en ocasiones incluso años antes de la expiración de una patente determinada.
Pero esta no es la primera vez que la GPhA sale en defensa de unos acuerdos que, asegura Neas, han ahorrado ya miles de millones de dólares al pueblo americano. Un ahorro que se fundamenta en que, por ejemplo, durante el año 2011, 17 de los 22 genéricos que se lanzaron en Estados Unidos (entre ellos, Zyprexa, Solodyne, Levaquin y Lipitor) se debieron precisamente a acuerdos de este tipo. Una opinión favorable sobre los acuerdos sobre patentes que también comparte RBC Capital Markets, empresa que realizó un estudio independiente que mostraba que las compañías que lanzaban un medicamento genérico al mercado tenían éxito en el 46 por ciento de los casos, un porcentaje que se elevaba al 78 por ciento si el lanzamiento tenía su origen en este tipo de acuerdos. Además, hasta el momento, también las Cortes Federales y el Congreso habían validado en repetidas ocasiones la oportunidad que ofrecen estos pactos.
Así las cosas, Neas ha manifestado su rechazo frente a esta sentencia y ha asegurado que “cualquier esfuerzo para prohibir este tipo de acuerdos amenaza el ahorro de miles de millones de dólares al año”, además de suponer un impacto perjudicial en el acceso a medicamentos genéricos seguros y eficaces por parte de los ciudadanos americanos.
Un billón en diez años
La GPhA acaba de hacer público además un análisis independiente, realizado por IMS a petición de la patronal, en el que se muestra que la utilización de medicamentos genéricos ha ahorrado al sistema público de sanidad y a los consumidores un total de 193.000 millones de dólares durante el pasado 2011. Una cifra que sobrepasa incluso el billón de dólares si tenemos en cuenta la década comprendida entre 2002 y 2011.
Unos datos que el presidente y CEO de la GPhA considera que muestran no solo el éxito conseguido en el pasado por estos medicamentos, sino también “todos los grandes logros que están por venir”. Neas aseguró además que los genéricos y los biosimilares podrían ser muy útiles para hacer frente a los problemas fiscales que se avecinan para el próximo año. Para él, “la sostenibilidad del sistema sanitario y de la economía nacional dependen en gran medida de la disponibilidad de medicinas a precios asequibles”.
Además de estos datos, el estudio también refleja otras interesantes cifras, como que el ahorro generado en 2011 fue un 22 por ciento mayor con respecto al año anterior, marcando el mayor incremento desde 1998, o que los ahorros generados por los genéricos lanzados al mercado después de 2002 han ido creciendo exponencialmente hasta llegar a los 481.000 millones de dólares. Asimismo, el análisis de IMS también descubre que casi el 80 por ciento de los cuatro mil millones de prescripciones hechas en Estados Unidos han incluido fármacos genéricos, significando finalmente solo el 27 por ciento del total del gasto farmacéutico. El informe refleja también que más de la mitad de los ahorros conseguidos por los genéricos (el 57 por ciento) se deben a fármacos para patologías relacionadas con el SNC.
Diecisiete de los veintidós EFG lanzados al mercado en 2011 se consiguieron gracias a este tipo de acuerdos
El presidente y CEO de la GPhA enfatiza no solo los logros conseguidos gracias a los EFG, sino los que quedan por venir